El leonés Pablo Fernández augura el fin de la era Mañueco en su último enfrentamiento en las Cortes de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha despedido del procurador del grupo mixto Pablo Fernández (Unidas Podemos), quien ha realizado su última pregunta al jefe del Ejecutivo en el pleno de las Cortes autonómicas, asegurando que deja tras de sí un balance “bastante esmirriado”, pero que no le guarda rencor por sus insultos y faltas de respeto“. En el último pleno de la legislatura, a celebrar la semana que viene, el turno de preguntas al presidente le corresponde a otro procurador del Grupo Mixto.

Mañueco ha defendido su gestión al frente del Gobierno autonómico y ha asegurado que la Comunidad ha avanzado mucho pero, “lamentablemente”, Pablo Fernández “no ha participado en ninguno” de esos avances, ha insistido en respuesta a una pregunta sobre la valoración de la legislatura a punto de concluir.

“Nuestro balance es muy importante”, le ha respondido al único procurador de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, al que ha afeado que “el suyo es bastante esmirriado”, y ha indicado que la mejor decisión que ha tomado Fernández en diez años es marcharse, no volver a repetir en la Comunidad.

Y ha despedido al procurador, en su última pregunta al presidente antes de que se disuelvan las Cortes y se convoquen elecciones, con un poema de Santa Teresa de Jesús y una frase: “A mí me educaron en el perdón, no le guardo rencor por todas las faltas de respeto o insultos, porque no ofende quien quiere sino quien puede”.

Pablo Fernández dejará las Cortes tras las elecciones de marzo del año que viene y una década como procurador, dos legislaturas por la provincia de León y una, la actual desde 2022, por la de Valladolid. Líder autonómico de Podemos Castilla y León desde la fundación del partido en 2014, dejó el cargo este año. Actualmente es secretario de Organización de Podemos a nivel federal, además de coportavoz estatal del partido.

Aterrado y solo

Por su parte, Pablo Fernández ha asegurado que el presidente Mañueco “está aterrado” porque “cada vez le cree menos gente”, y ha asegurado que la realidad es tozuda y se abre paso ante sus bulos.

“Le ha abandonado hasta Vox. Está más solo de lo que cree”, ha insistido, y ha recordado que “está tan solo que lo único que ha conseguido es poner de acuerdo a toda la oposición contra sus políticas”, al tiempo que le ha acusado de cobardía por no atreverse a convocar antes las elecciones como en otras autonomías.

Ha insistido en que su legislatura se resume en un crecimiento de la desigualdad, incremento de la pobreza, la corrupción, la privatización y el desmantelamiento de los servicios públicos, y le ha echado en cara su gestión de los incendios forestales del pasado verano.

“No podrá acallar ese ruido”, en referencia a los fuegos estivales, y ha insistido en que será ese ruido el que “acabará” con Mañueco: “está rodeado de corrupción y le echarán”, ha afirmado Pablo Fernández.

Martín Benito también se despide

El pleno de las Cortes ha acogido también la despedida de otro histórico procurador, el socialista José Ignacio Martín Benito, quien ha dicho adiós a 18 años como procurador por Zamora, y 5 legislaturas, agradeciendo tanto a los ciudadanos por su apoyo como al PSOE por la confianza.

Personalmente, “ha sido todo un viaje a Ítaca”, largo y lleno de experiencias, y ha admitido que los compañeros procuradores le han enseñado a escuchar, a dialogar, a legar a acuerdos: “Me llevo lo mejor de todos, les recordaré con agrado. Allá afuera también me tiene a su disposición”, ha afirmado.

Martín Benito se ha despedido haciendo una pregunta sobre qué está haciendo la Junta para proteger los bienes de los conventos y evitar su venta ilegal tras la investigación abierta contra las exmonjas de Belorado (Burgos), que ha desvelado venta de obras de arte por internet y traslado de piezas al monasterio de Orduña (Bizkaia).

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, le ha asegurado que están haciendo “lo que deben”, y desde la preocupación y la dedicación máxima, asumen todos los problemas, buscan soluciones y, en general, las encuentran, ha indicado sin que el debate haya profundizado en la cuestión dado que el socialista ha aprovechado su segundo turno de palabra para despedirse del hemiciclo.