El círculo Podemos León expresa su “máxima repulsa” por lo que considera un “nuevo despropósito” sobre el contrato adjudicatario de 5 millones para Serunión y Grupo Lince Asprona S.L.U, la empresa que sirvió sopa con gusanos. El caso llegará hasta la Fiscalía Provincial, a la que entregarán este jueves un detallado informe sobre el contrato de concesión del servicio de comedores escolares y otros anexos..
El partido exigió además este miércoles en un comunicado una aclaración “definitiva y total de todo el proceso de concesión del servicio de comedores escolares y de los sistemas de control sanitario que por ley deben llevar a cabo los organismos públicos”.
El contrato, firmado el 5 de septiembre de 2014 y publicado en el Bocyl este martes bajo la resolución del 4 de noviembre de la Dirección Provincial de Educación de León, otorga a la empresa el control de los comedores escolares hasta 2017. Esto quiere decir que es anterior al escándalo de los gusanos en la sopa que ha puesto a los padres en contra de la empresa que da de comer a sus hijos cinco días a la semana.
Podemos critica que las autoridades comunitarias y provinciales se nieguen a rescindir la adjudicación, “mostrando una vez más la distancia que mantienen los gobernantes con las necesidades reales y las opiniones sensatas de la ciudadanía”.
También quiere que se aclaren las dudas sobre la forma en la que se llevó a cabo el concurso, si la elección se ajustó a los criterios de selección expuestos en las cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas y el efectivo funcionamiento de los sistemas de control alimentarios en los comedores haciéndose pública la relación de las Actas de Inspección y toma de muestras en los comedores escolares de la provincia de León, llevadas a cabo por los Servicios Veterinarios Oficiales, durante el pasado curso 2013- 2014 (de septiembre a junio) y a lo largo del presente curso (septiembre y noviembre de 2014).
Finalmente, Podemos exige que, en caso de que no se cumplan las peticiones anteriores, sea la propia Administración, el órgano de contratación, la que resuelva y anule la gestión del servicio público de comedores. No falta tampoco la petición de dimisión para los máximos responsables a los que tachan de haber “faltado a sus deberes y responsabilidades legalmente establecidas y por faltarle al respeto a los ciudadanos para los que gobiernan”.