León controlará alcohol y drogas al volante con una campaña especial

campaña alcohol drogas ayuntamiento de león

ileon.com

El Ayuntamiento de León, consciente de la importancia de la educación vial comomedio para modificar las conductas peligrosas en la circulación, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, ha diseñado la campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y drogas, para controlar el cumplimiento de las normas que prohíben la conducción de vehículos bajo la influencia de estas sustancias, que los agentes de la Policía Local llevarán a cabo entre los días próximos 15 al 21 de diciembre.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%.

Entre 2001 y 2013, se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5% al 1,7%. No obstante el propósito inmediato es conseguir bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 17% de los conductores españoles. Aparte del alcohol, casi un 11% de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.

Objetivos de la campaña

Proporcionar a los ciudadanos argumentos que demuestren que el alcohol y las drogas son absolutamente incompatibles con la conducción, y que los resultados del consumo de bebidas alcohólicas tanto en víctimas mortales, como en lesiones y daños materiales, son absolutamente inaceptables para la sociedad.

Advertir a los ciudadanos de las graves consecuencias jurídicas que conlleva la conducción de vehículos después de haber ingerido alcohol, como la comisión de un delito contra la seguridad del tráfico, cuando la conducción se realice bajo los efectos de dicha ingestión, con la imposición de las sanciones previstas en el Código Penal, la comisión de un delito cuando se circule con un nivel de alcohol en sangre superior a 0,60 mg. por litro de aire espirado, una falta muy grave, que además de la multa de carácter económico puede suponer la suspensión del permiso de conducción por un periodo de hasta 3 meses, y la pérdida de puntos subsiguiente; y en caso de accidente las compañías de seguros pueden repercutir la indemnización en el conductor, titular o asegurado.

Desarrollo de la campaña

La presente campaña tiene una finalidad preventiva en la que además de la información a los conductores sobre los peligros de la ingestión de alcohol y drogas durante la conducción, se sancionarán las infracciones que se produzcan.

Actuaciones de la Policía Local

Por agentes de las Unidades de Tráfico (UTRAFIC) y de la Unidad Policial de Policía de Barrio (UBARRIO), se realizarán controles de alcoholemia en las principales calles de la ciudad para comprobar la tasa de alcohol de los conductores de vehículos. Estos controles se realizarán con alcoholímetros evidenciales recurriendo a alcoholímetros de precisión si los primeros pusieran de manifiesto una tasa de alcohol superior a la establecida.

Los conductores que circulen con una tasa superior a la establecida, serán denunciados en vía administrativa cuando la tasa de alcohol no supere los 0,60 mg. por litro de aire espirado y se realizarán diligencias de carácter penal cuando los conductores superen esta tasa impidiéndoles continuar la conducción, o se les realizarán las diligencias en el caso de que su tasa de alcohol superen los 0,60 mg. en litro de aire espirado, con el margen establecido, y se les impedirá continuar con la conducción. Si no hubiera un conductor que se hiciera cargo del vehículo, después de haberse sometido a la preceptiva prueba de alcoholemia, la Policía Local retirará el vehículo de la vía pública.

También se sancionarán, las conductas consistentes en la negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia, de acuerdo con la Ley.

Durante la presente campaña se hará uso, por primera vez, del detector de drogas DrugSIP, concedido por la Junta de Castilla y León para realizar pruebas de detección de drogas a aquellos conductores que presentando síntomas de una conducción irregular den negativo en la prueba de alcohol.

Etiquetas
stats