La Junta sostiene en cuatro informes que la “fractura social” por la crisis ha sido menor en Castilla y León

Ical

La Junta de Castilla y León enmarca en cuatro informes que “la fractura social” por la crisis ha sido menor en la Comunidad autónoma y rebate con esos datos la acusación de los socialistas de “empobrecimiento” con las políticas aplicadas por el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera. “Es bueno conocer con exactitud la realidad de los informes”, argumentó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, presentó esa deducción conforme a la encuesta de condiciones de vida del INE, el informe 'La infancia en España 2014' de Uniceff, el VII informe de la Fundación Foessa de Cáritas y el informe 'El estado de la pobreza 2009-2014' de la Red Europea de lucha contra la pobreza.

Tras reiterar que presentaba esos datos desde “la prudencia y la humildad” y sin “ponerse medallas” en asuntos que afectan a la vida de los “más débiles”, remarcó que es “bueno” conocer la realidad que arrojan esos informes y calificó de “absolutamente falso” que los socialistas les acusen de “empobrecer” a Castilla y León con las políticas aplicadas durante la crisis.

Así, entre los datos de esos informes, enumeró que Castilla y León es la segunda comunidad, tras Navarra, con menos situaciones de carencia material severa (1,8) o que el porcentaje de hogares con mucha dificultad para llegar a fin de mes es casi la mitad del nacional (8,6 por ciento frente al 16,9), conforme a los datos del INE.

Del informe de Uniceff, destacó que la tasa de niños en riesgo de pobreza es del 23,1 por ciento frente al 32,6 nacional o que la organización reconoce como un “caso singular” de la Comunidad que desde 2008 la tendencia de esa tasa es descendente. Además, Castilla y León es la autonomía con mayor porcentaje de formación integrada y la que tiene menor porcentaje de hogares en exclusión severa, según Cáritas.

Por último, se refirió al informe de la Red Europea en el que Castilla y León figura como una de las tres comunidades en la que se ha reducido el riesgo de pobreza y exclusión social entre 2009-2013 en un 1,3 por ciento y aumento su PIB. De Santiago-Juárez lo atribuyó a la calidad de los servicios públicos que se prestan en la Comunidad.