La Junta ahorró 155 millones en 2012 con su Plan de Racionalización del Gasto

Ical

La Junta de Castilla y León ha tenido un ahorro de 155,56 millones de euros en 2012 con el Plan de Racionalización del Gasto, cuyo seguimiento y medidas explicó hoy la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en las Cortes de Castilla y León, donde defendió que se ha cumplido con el objetivo de estabilidad sin mermar la calidad de los servicios públicos.

Del Olmo destacó que el gasto total de la Junta descendió en 439 millones entre 2007-2013, al pasar de 9.695 a 9.256, mientras que el gasto social aumentó en casi 200 millones, de 5.787 a 5.978, en el mismo periodo. Con este argumento, la consejera remarcó que las medidas recogidas en ese plan, junto con el Económico-Financiero, dan resultado.

El Plan de Racionalización del Gasto Corriente, aprobado en el último Consejo de Gobierno de 2011, estimaba un ahorro de 136 millones de euros para las arcas autonómicas, de ellos 85 millones en las políticas de personal y 51 en las que se refieren a los gastos corrientes no vinculados al social. Del Olmo no aportó la cifra global de ahorro en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes, si bien, en declaraciones posteriores a los periodistas, señaló que era superior a la ofrecida cuando se aprobó el plan y desde su departamento se facilitó el dato de 155 millones.

La consejera sostuvo que lo importante es por qué y para qué se hace el plan, más que el ahorro “un poco más o menos” en cada medida, en su respuesta en la Comisión, y subrayó que se han consolidado las cuentas, se cumple con el déficit y se mantiene la calidad de los servicios públicos. El gasto social ha subido y el otro ha caído, insistió Del Olmo a lo largo de su comparecencia como argumento para ratificar que las medidas tienen efecto.

El socialista José Francisco Martín rebatió que haya aumentado el gasto social y denunció que en los tres últimos años ha caído en 1.814 millones y en casi 900 los de las consejerías de promoción económica. Para el socialista, que criticó que la consejera haya tardado dos años en comparecer -la pidió en febrero de 2012-, “se vende un plan que no se atreven a colgar en la web de la Junta y es un canto al sol que no se va a cumplir”.

La consejera respondió que no sabe de dónde sale esa cifra y recordó que se aprobaron dos créditos en las Cortes de más de 1.000 y de 380 millones de euros, respectivamente, que fueron a sanidad y educación. “Sus números no cuadran”, apostilló. Del Olmo recibió el aval a sus argumentos del popular Salvador Cruz, que subrayó que el gasto social ha crecido en 1.150 millones en entre 2004-2013.

“La realidad es que el gasto social ha disminuido en 1.814 millones de euros, y lo demás son mandangas”, resumió Martín, argumento al que se unió el procurador de IU, José María González, que acusó a la consejera de no responder cómo ha incidido el ahorro en el empleo público, si hay menos profesores, médicos o enfermeros y en la pérdida de derechos de los ciudadanos. “Se estruja el léxico, racionalizar es recortar y amputar”, afirmó el parlamentario, que afirmó que los recortes han dejado los servicios públicos en “anemia incurable”.

Sector público

El Plan de Racionalización agrupa las medidas en materia de personal, inmuebles y la organización en la prestación de los servicios públicos no esenciales y servicios externos. En su segunda intervención, a preguntas de Martín, Del Olmo cifró en 1,6 millones el ahorro por el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, si bien no incluyó a los empleados de sanidad y educación, y en cinco millones el control del absentismo laboral.

También, señaló un ahorro de 22 millones de euros en la reducción en un 30 por ciento de los liberados sindicales derivado del pacto sobre los derechos de representación sindical. Además, manifestó que entre 2011-2013 se ha producido un ahorro de 45,8 millones en las actuaciones para atender reparaciones y mantenimiento de inmuebles, donde sólo se han hecho las necesarias, excepto en hospitales, centros de salud, colegios y residencias.

En el ámbito del sector público, estimó un ahorro de 18 millones de euros al pasar de 36 a 23 entes en los que la Junta tiene poder de decisión, ya que decidió no intervenir en la Administración General, Gerencia de Salud, de Servicios Sociales y Servicio Público de Empleo. Del Olmo anunció que en breve quedarán 17 de ellos y añadió que la reorganización conlleva un 58 por ciento menos de gasto y un 23 por ciento menos en la subvención de la Junta para su funcionamiento.

La consejera recordó que la reducción a la mitad del sector público es uno de los puntos del acuerdo entre la Junta y el PSOE de octubre de 2012, si bien el socialista replicó que ese acuerdo se incumple porque se condicionó a la realización de auditorias a las empresas y fundaciones. Martín acusó a la Junta y al PP de limitar la fiscalización de fundaciones y entes públicos por el Consejo de Cuentas y González arremetió contra la “enmascaramiento de los chiringuitos y la administración paralela”.

Del Olmo calificó de “falso” que se limite la función del Consejo de Cuentas en ese apartado y explicó que no afecta a la fiscalización sino a informaciones estadísticas que se van a retrasar. Cruz acudió al diario de sesiones de las Cortes para afirmar que el PSOE también pidió lo mismo en una ocasión.

La consejera, sobre otras medidas del plan, manifestó que el acuerdo marco del suministro de energía eléctrica supone un ahorro del 10 por ciento y aunció que en breve se va a homologar el suministro de gas natural en las instalaciones de la Administración de la Comunidad. También, afirmó que la Junta ha rescindido 175 contratos de arrendamiento con entidades privadas y la renegociación de otros 58.

Por otro lado, indicó una reducción del ocho por ciento en el parque móvil, un 35 por ciento en la contratación del seguro de automóviles y accidentes de conductores de la Administración autonómica, un 43 por ciento en telefonía fija o un 39,4 por ciento en 2013 en la eliminación de contratos de asistencias técnicas, estudios e informes. “El seguimiento del plan demuestra que se están cumpliendo los objetivos perseguidos”.

Etiquetas
stats