José Antonio Diez retiene para el PSOE la Alcaldía de León sin mayoría absoluta. El socialista será regidor en la capital cuatro años más con los únicos votos de su equipo. En una votación secreta a urna cerrada, los 27 nuevos concejales de la nueva corporación decidieron el nombre de su candidato. Sin sorpresas, Diez recibió los 11 votos favorables del PSOE, Margarita Torres los 9 del PP, Eduardo López Sendino los 5 de los ediles de la UPL y Blanca Herreros el suyo propio y el de su compañero de lista de Vox.
Cuarenta días después de que los leoneses eligiesen en las urnas quién querían que fuese su alcalde los próximos cuatro años, este viernes 7 de julio se ha constituido la nueva corporación del Ayuntamiento de León. No sin polémica, a cuenta, unos comicios más, de Vox. El partido de extrema derecha recurrió hasta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León 477 votos que se le declararon nulos por haber metido en el sobre una lista incompleta a la que le faltaban dos nombres.
Sin ellos, el resultado electoral queda igual al obtenido en la madrugada del 28M, que deja al PSOE de José Antonio Diez como partido más votado y con once concejales, 9 para el PP liderado por Margarita Torres, 5 la UPL de Eduardo López Sendino y Vox que se tendrá que contentar con dos.
A cuenta de las reclamaciones, la leonesa era la única capital de toda Castilla y León que todavía no se había constituido después del 28M. Finalmente lo hizo en un pleno, multitudinario como no se recuerda en la capital, que se celebró en el Aula Magna de la Universidad de León por cuestiones de aforo, climatización, transparencia y participación de los ciudadanos y de seguridad.
Bastón de mando en mano, José Antonio Diez prometió ser el alcalde de “todos los leoneses, de todos y todas” en su discurso de toma de posesión. El socialista se comprometió a seguir trabajando con “fuerza, honestidad e ilusión” para “hacer que León sea una ciudad de la que todos nos sintamos orgullosos y partícipes”.
En sus palabras, con pinceladas leonesistas, quizá menos de las habituales, aseguró que “llegaremos hasta donde haya que llegar para que León sea reconocida con todos sus derechos”, entre gritos del público de “Autonomía País Leonés”.
Por delante le quedan cuatro años en un Gobierno nuevamente en minoría y con “mano tendida” al resto de formaciones para “trabajar juntos” y sacar adelante proyectos por y para “nuestra ciudad”.