Eloina Terrón, concejala de Izquierda Unida de San Andrés, así como miembros de la agrupación local de este grupo municipal, participan en el acto que se celebra este domingo en Rodiezmo en recuerdo de la II República y de los represaliados por el franquismo, organizado por la asociación Pozo Grajero, bajo el patrocinio de la Fundación Europea de los Ciudadanos.
El homenaje que comienza a las 12.00 horas, asiste un nutrido grupo de familiares y amigos de las víctimas de la represión franquista en el Pozo Grajero, “una sima natural que se encuentra en los montes de Lario (Burón) y a la que se accede por medio de un camino situado a la entrada de Polvoredo”.
“Un lugar que fue utilizado como fosa de asesinatos del franquismo y que marcó uno de los episodios más amargos que se recuerdan en la montaña oriental leonesa”, han expresado desde Izquierda Unida.
“Tal y como se recoge en el libro 'La memoria del Grajero', el 13 de noviembre de 1937 el grupo de Ponga son detenidos, torturados, ejecutados y lanzados al pozo. Solo salvó la vida Jacinto Cueto que tuvo la suerte de no ser rematado antes de ser arrojado. Sobrevivió diez días hasta que una persona le saco de la gruta con una soga. Por ello, un grupo de personas luchadoras, encabezados por Mario Osorio Presidente de la asociación Pozo Grajero, han venido desde hace años reivindicando la memoria de aquellos que marcaron el camino para una sociedad más justa”, han narrado desde el partido.
La ofrenda floral en la placa instalada hace varios años y los recuerdos de los familiares directos de los represaliados dan contenido a este acto emotivo que termina con una comida campestre de confraternización entre todas las personas congregadas: vecinos y vecinas de la zona, miembros de otras asociaciones de memoria histórica, entre los que asistirá el vicepresidente del Foro por la Memoria de León, familiares de muy avanzada edad que vivieron la represión en primera persona y jóvenes interesados en saber algo más de esta parte de la historia que sigue permaneciendo oculta en su mayor parte.
“Este homenaje busca recuperar la memoria de estos hechos, para que no se olviden y recuperar la dignidad de las
víctimas“, han sentenciado en IU.