El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, ha denunciado que “el paro en León podría llegar a las 60.000 personas si continúa la política de recortes iniciada por el PSOE y rematada por el PP”. “EREs que ha echado a la calle a 1.600 personas, casi 600 afectados en los últimos meses, describen el desmantelamiento del tejido industrial leonés, que se suma a la epidemia de despidos individuales en pequeñas empresas y negocio, al intento de cierre de la minería y el abandono rural. Si a esto unimos el desmantelamiento de los servicios públicos podemos concluir que León prácticamente desaparece como entidad económica y demográfica”, ha expresado Ordóñez en un comunicado de prensa.
Según el coordinador provincial, los casi 6 millones en todo el Estado se convertirían en 6´5 millones a este paso. Por este motivo, “IU exige a todas las administraciones y agentes sociales, políticos y sindicales que trabajen para redactar y aplicar un plan de choque por el empleo, industrialización y desarrollo de la provincia con urgencia”. “Derechos sociales e individuales, servicios públicos, inversión del Estado y otro modelo productivo son las claves para desarrollar las áreas rurales y urbanas de la provincia. En este proceso el papel de los sindicatos será fundamental dado que trabajan directamente en las empresas y miden la realidad de las condiciones laborales y las consecuencias de la reforma laboral directamente”, ha añadido el político.
Ordoñez ha sentenciado que “la situación creada por la intervención de España por la Comisión Europea nos llevan a un camino dramático que solo puede revertirse con políticas para la creación de empleo”.
“Recordamos que parte de la propuesta que aquí realizamos se encontraba en el programa electoral de IU a las últimas generales. El objetivo era crear 35.000 empleos en esta legislatura. Nos hemos quedado cortos. Es urgente tomar medidas”, ha añadido.
“15.800 hogares sin ingresos fruto del trabajo de sus miembros y la mitad de los leoneses y leonesas en la calle buscando empleo; si unimos el efecto futuro de la tijera del PP, actuando al estilo Bruselas y Zapatero, tan solo podemos empeorar. Exigimos un Plan de Empleo provincial implicando a todas las administraciones y coordinada con los Ayuntamientos y el Consejo Comarcal de El Bierzo puede responder a esta situación”, ha sentenciado el portavoz de IU en el mismo comunicado.