IU exige un Plan de Descentralización de Servicios que de cobertura a los barrios, construyendo infraestructuras que constituyan una red social básica de equipamientos para todo León. Según un comunicado de prensa del partido, IU ya ha terminado el proceso de su redacción para el programa electoral junto a las Asociaciones de Vecinos de la ciudad.
El partido político asegura que esta Red es fundamental para asegurar la implantación del Presupuesto Participativo, imprescindible en cualquier Ayuntamiento moderno, descentralizar los servicios municipales, crear la Policía de Barrio, mantener una programación cultural y de ocio permanente en los Centros Cívicos, dotar a León de los mínimos equipamientos para asentar la población y acabar con las diferencias entre el centro y el resto de los barrios de León.
IU exige que se empiece a elaborar un Plan de Descentralización real y participado por los vecinos que pueda incorporarse a las previsiones presupuestarias de los próximos años.
Izquierda Unida defiende abrir León a la Participación y a la calidad de vida terminando definitivamente con el agravio comparativo centro-periferia. Para eso una de las claves es dotar a la ciudad de los Equipamientos necesarios que enumeramos a continuación.
Tres centros cívicos en León
“La Participación Ciudadana es imposible sin Centros Cívicos”, sentencia el comunicado deprensa. “Debemos acelerar la construcción de los comprometidos en Puente Castro, La Puentecilla, San Mamés pero también construir otros nuevos en Eras de Renueva, El Ejido, La Lastra y el Casco Histórico. Mientras seis asociaciones de vecinos de León no tengan donde reunirse hablar de participación ciudadana es un insulto a la inteligencia de los leoneses”.
Desde el partido político se expresa que León debe dotarse de una Red de Pisos Tutelados y Ciudades para la Dependencia para asegurar la cobertura social de al menos 2000 plazas públicas para mayores y dependientes. Para empezar se construirán en Trobajo del Cerecedo y La Inmaculada.
Según IU León debe exigir a la Junta otras 30 plazas públicas en guarderías de amplio espectro, adaptadas al horario de los padres y madres que trabajan, crear un Equipo Municipal de Ayuda a la Dependencia y construir nuevos Centros de Salud en Puente Castro, San Claudio, Casco Histórico y El Ejido, donde ya se ha cedido la parcela en el Plan Parcial de La Granja. Dotando a todos los actualmente en servicio de Servicio de Urgencias.
Aparte de estas infraestructuras, Izquierda Unida construirá 'la Casa del Asociacionismo', un Área para el esparcimiento los fines de semana en el Mercado de Ganados de Trobajo del Cerecedo, y convertirá el actual Conservatorio de Música, en un centro adaptado a todo tipo de actividades culturales y de ocio, incluso para ensayos de grupos musicales y posible Casa del Asociacionismo “si el equipo de Gobierno PSOE-UPL no da más opciones”, del Patronato Municipal de las Artes y para los Creadores de León en el Teatro Emperador y un nuevo Conservatorio de Grado Superior en los terrenos de La Palomera.