Izquierda Unida en León exigió hoy a la Junta de Castilla y León un cambio radical en sus políticas económicas que, a su juicio, están sumiendo a la provincia de León en un “desastre” como reflejan los datos “alarmantes” que han generado una situación “de emergencia” en una provincia “en decadencia”. Así lo calificó la concejala de IU en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Eloína Terrón, que alertó del “desánimo y pesimismo generalizado” en las zonas rurales, donde la despoblación es “llamativa”, algo que alerta de que las políticas del PP “están tocando a su fin”.
En la misma línea se expresó el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, que lamentó lo que se ha convertido en un “suma y sigue” que no se limita únicamente a esta legislatura, sino que se aprecian datos “estremecedores” en la actual crisis económica como las 76.000 personas sin ingresos, los 60.000 parados en la provincia, las 12.000 personas que han salido de León, el descenso poblacional o el 31 por ciento de los trabajadores que tiene empleo pero que percibe cada mes el salario mínimo interprofesional.
Esta situación “de emergencia provocada” no está teniendo respuestas por parte de la Junta de Castilla y León después de “25 años clamando en el desierto”, lamentó Ordóñez, quien recordó la situación del empleo, del carbón, de la educación y la sanidad o de la despoblación como algunos de los aspectos que demuestran la coyuntura que se está viviendo en la provincia de León, y que está derivando en un modelo de “empobrecimiento y subdesarrollo” generado por el Ejecutivo autonómico, insistió.
“No hay capacidad para responder a la crisis”, dijo Ordóñez, que ejemplificó esta situación en la política de viviendas, después de que la Junta anunciara un plan de viviendas para poder a disposición de las víctimas de la crisis una bolsa de viviendas que se traducía tan sólo en cinco casas en toda la provincia de León. “Esa es la política de vivienda de la Junta”, lamentó el coordinador general de IU en León.
“Voceros”
Con estos ingredientes, IU ya trabaja en la elaboración de un programa electoral de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos del mes de mayo, que ya advierten que será “muy diferente”, como también lo es la situación actual, pero que estará marcado por la participación “plena” a la gente de la calle y una “apertura absoluta” para que IU se convierta en “voceros de lo que se diga desde la calle”.
Hasta el próximo día 10 de enero se elaborará un programa marco y desde entonces se iniciarán contactos con colectivos sociales para recoger propuestas “y enriquecerlas” y empezar a construir “la alternativa necesaria” de aquí al mes de mayo. Hasta el 22 de febrero se elaborará un borrador del programa con todos los medios de IU pero “buscando la participación plena para cambiar la provincia”, dijo Ordóñez.
Corrupción
En cuanto a la corrupción, IU advirtió de que no se permitirá que ni PP ni PSOE sigan “haciendo de forma caciquil en la provincia” por lo que la corrupción será “una línea roja irrenunciable”, por lo que la renuncia de IU a la Diputación de León sería una muestra de complicidad a este escenario, finalizó el coordinador provincial.