IU elegirá en primarias en febrero a su candidato a la Junta y cabezas de listas provinciales

ileon.com/ical

Izquierda Unida Castilla y León anunció este martes la apertura del proceso de primarias abiertas a militantes y simpatizantes para elegir el candidato a la Presidencia de la Comunidad y los cabeza de lista de las ocho provincias, cuya votación se celebrará el 8 de febrero. El coordinador de la coalición y procurador en las Cortes, José María González, confirmó que se presentará a la elección y recogerá avales entre la militancia.

González, en la rueda de prensa en la que se presentó el proceso, afirmó que cuenta con la esperanza de volver a ser candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por IU, si bien recordó que la decisión corresponde a los militantes y simpatizantes y precisó que su compromiso con la coalición está por encima del resultado.

“Más joven que yo es casi imposible”, ironizó cuando se le preguntó si habrá más candidatos o que pueda existir un cambio generacional como ha ocurrido a nivel estatal con Alberto Garzón, pero subrayó que cualquier militante y simpatizante -tiene que estar registrado -se puede presentar, al tiempo que animó a la máxima participación.

El secretario de Organización de IU Castilla y León, Jorge Barragán, manifestó que el número de avales es bajo para animar a la participación y recordó que los estatutos de la organización establecieron las primarias abiertas a militantes y simpatizantes para la elección del candidato a la Junta y de los cabezas de cartel a las autonómicas.

La recogida de avales será del 26 de diciembre al 19 de enero de 2015, el 21 se proclamarán los candidatos y la campaña será del 23 de enero al 6 de febrero, mientras que la votación se fija para el 8 de febrero, que coincidirá con la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, a la que concurrirá, de momento, Garzón, dado que Cayo Lara ha renunciado. En ese “entorno” se celebrarán votaciones para designar a los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia, si bien la decisión corresponde las asambleas locales de la organización.

El número de avales se establece entre un mínimo del cinco por ciento y un máximo del 10 del censo de militantes de IU Castilla y León, en este momento 1.200, que son los que están al día en el pago de la cuota, más los simpatizantes que se incriban. Los candidatos también se pueden presentar con la forma de al menos un 25 por ciento del Consejo Político. González confirmó que recogerá los avales, el mayor número posible.

Todas las sedes de IU se constituirán como colegio electoral el día de la votación a una vuelta, donde se instalarán dos urnas, una para la Presidencia de la Junta y otra para los cabezas de cada provincia a las autonómicas, excepto en Valladolid, por la que concurre el aspirante al Gobierno regional. Los centros de votación estarán abiertos un mínimo de cuatro horas, hasta el cierre a las 20.00 horas. Se podrá votar de forma presencial, por correo o on line, para lo que IU habilitará una plataforma en su web.

La mesas electorales estarán formadas por una presidencia y dos vocalías, designadas por sorteo entre las personas afiliadas, con la participación de un apoderado por cada candidatura. Además, se constituirá una Junta Electoral de la Federación de IU Castilla y León para garantizar el cumplimiento del reglamento, aplicación de las normas, transparencia y objetividad del proceso.

Respecto a que puedan concurrir con otras fuerzas o colectivos, González recordó que ellos trabajan con movimientos sociales y que IU federal rechazó acudir con agrupaciones de electores, de manera que precisó que ya sea solos o con otros, irán como formación política, en lo que denominan confluencia de la izquierda.

El proceso autonómico de IU podría confluir con procesos de elección de candidatos municipales en la provincia. Fuentes de IU León han explicado a ileon.com que las asambleas locales y comarcales decidirán ahora si las primarias para elegir sus candidatos municipales coinciden en fechas con las de presidencia del Gobierno o son otras en función de sus procesos internos.