IU aboga por un modelo integral de cooperación en materia de incendios

ileon.com

El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, propone un modelo integral de cooperación entre las administraciones implicadas para asegurar un parque de bomberos que termine con la polémica en la provincia de León y deje de ocasionar desgracias, la última en Santovenia del Monte.

IU considera que este modelo supondría tener retenes comarcales en un parque provincial todo el año, que crearía empleo y aseguraría las labores de prevención y extinción todo el año,con cerca de 1.500 empleos necesarios en Castilla y León que podrían representar casi 400 solo en la provincia de León

“Reitero que la Junta debe planificar la política de incendios provincial, la Diputación debe cubrir sus necesidades y el Ayuntamiento de León cumplir la Ley y con los acuerdos que tenga suscritos para cubrir los parches de la dejadez del resto. En este último aspecto también debe cumplir la sentencia que le obliga a terminar el proceso selectivo de 12 bomberos que la ciudad necesita como el comer”, manifiesta Ordóñez.

IU considera necesario desde hace años que los municipios con más de 20.000 habitantes cubran sus necesidades en extinción de incendios y que la Diputación haga lo propio. “Esto no exime a la Junta de sus obligaciones de planificación y colaboración financiera para crear un Parque Provincial de Bomberos que cubra las necesidades de las comarcas de la provincia de León”. Este partido continúa reivindicando que los servicios de extinción de incendios de la Junta deben ser permanentes, estar operativos todo el año, para prevenir los incendios forestales en época de riesgo, y de paso colaborar con la Diputación, uniendo fuerzas para zanjar de una vez la polémica sobre el servicio de extinción de incendios en la provincia.

“La Junta, La Diputación y los Ayuntamientos de León y Ponferrada deben sentarse para crear este parque y cubrir las necesidades de León en el período de transición hasta su constitución. Igualmente San Andrés debe poner sus propios medios como así exige la Junta. Si hay voluntad puede resolverse la situación y es la Junta quien debe dar el paso y al Diputación quien debe llevar la iniciativa para evitar tragedias como las vividas recientemente en la provincia”, asegura.