Herrera defiende la Constitución para “solucionar la grave crisis de España”

David Aso/ ICAL

El presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó hoy la “plena actualidad y plena validez” de la Constitución española para “solucionar la grave crisis de España”, y celebró que el manifiesto con el que su partido reafirmó su compromiso con la Carta Magna “pasará a la historia como la declaración de La Granja”.

En declaraciones previas al acto, el líder autonómico también reconoció su “alegría y satisfacción” por que el PP eligiera una localidad castellana y leonesa para su celebración. “Y agradezco mucho al alcalde de La Granja, que como saben no es precisamente del Partido Popular, represente hoy aquí ese espíritu de concordia que tiene mucho que ver con la Constitución”, apuntó en alusión al socialista José Luis Vázquez, que le acompañó en la recepción de las autoridades en la entrada al centro de congresos y convenciones granjeño.

Los valores de la Constitución “tienen plena actualidad y plena validez en este momento para solucionar también la grave crisis de España”, añadió Herrera. “Y yo quiero en este sentido señalar que creo que hoy vamos a leer y aprobar una declaración que, en la pequeña historia de nuestro partido, pasará a la historia como la Declaración de La Granja”.

Una declaración, en su opinión, “extraordinariamente oportuna en torno a la validez de los valores y los contenidos de la Constitución”. “Y también del marco constitucional que sin duda alguna nos va a permitir, desde la estabilidad y desde la iniciativa de todos los españoles, salir con bien del conjunto de crisis que en este momento tiene la sociedad española”, concluyó.

El PP reivindicó hoy la vigencia de la Constitución Española, para preservar la unidad de España y “terminar de salir de la crisis”, con la aprobación de la denominada Declaración de La Granja en un acto que congregó a medio millar de cargos institucionales 'populares', liderados por Rajoy, en el centro de congresos y convenciones del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

Todos los presidentes de los gobiernos de las comunidades gobernadas por el PP (menos los de La Rioja y Extremadura, ausentes “por motivos de salud y de agenda”, respectivamente) y líderes de sus formaciones autonómicas se turnaron en la lectura de un documento que valora el papel de la Carta Magna en los últimos 36 años, y el que debe seguir teniendo para preservar la “concordia” y la “estabilidad” del país.

“Compartir reformas sí, pero siempre con la mirada puesta en la utilidad para toda la sociedad española, sin renunciar en ningún caso a los valores fundamentales que caracterizan nuestro proyecto común y siempre desde el consenso”, recoge la Declaración de La Granja, que fue leída en español y en las lenguas cooficiales de cada líder autonómico en cada turno. Cinco folios en los que el PP advierte que “sólo desde el espíritu de la Constitución podrá España terminar de salir de la crisis y superar con éxito las graves consecuencias que ha acarreado para los ciudadanos y para sus familias”.

En referencia velada a las propuestas de otros partidos como el PSOE o Podemos, el PP llama en el documento a desoír “populismos”, “cantos de sirena” y “eslóganes propios del oportunismo político” que “sólo contribuyen a la destrucción de lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido”. Destaca que “la corrupción ha hecho tanto daño como la crisis”, y subraya que la regeneración política “exige la profundización en el sistema de la democracia representativa”.

Inició la lectura del documento el presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la cerró la secretaria general, María Dolores Cospedal. Y entre ambos, trece líderes más: José Manuel Soria (Canarias), Ignacio Diego (Cantabria), Juan Jesús Vivas (Ceuta), Alberto Garre (Murcia), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Alicia Sánchez-Camacho (Cataluña), Arantza Quiroga (País Vasco), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Juan Manuel Moreno (Andalucía), José Ramón Bauzá (Baleares), Iñigo de la Serna (presidente de la Femp) e Ignacio González (Comunidad de Madrid).

Bienvenida a los asistentes

Antes de comenzar la lectura de la declaración, Herrera dio la bienvenida a los asistentes a “Castilla y León, la última Comunidad Autónoma en constituirse (1983)”. Citó a todos los presidentes del PP que la han gobernado de manera ininterrumpida desde 1987 y valoró el “honor” de ser el anfitrión de un encuentro que congregó incluso a más líderes 'populares' que el acto oficial del pasado 6 de diciembre en el Congreso.

“La Constitución del 78 fue el culmen de un largo proceso constitucional que comienza en 1812”, y “con todos los aciertos y todos los errores de los que aprendimos los españoles desde hace casi 200 años, construimos la Constitución desde la Transición”, leyó Herrera. “Todos los grandes avances que contenían aquellas constituciones se mejoraron en la de 1978, y se desterraron los errores de las que eran programas de unos contra otros”, concluyó.

Soria, Diego, Vivas y Garre pusieron voz a los párrafos de la declaración donde el PP destaca la evolución de España en los últimos 36 años para pasar de ser “un país en vías de desarrollo” a “una economía competitiva y moderna”. Y también “uno de los estados con mejor nivel de comunicaciones y transportes a nivel internacional”, tal y como citó Fabra, en valenciano, para iniciar la sucesión de lecturas en lenguas cooficiales.

Le siguió Feijóo en gallego: “Nunca las lenguas y rasgos propios de la diversidad española estuvieron tan presentes en la conciencia del conjunto de los ciudadanos”. Porque, según se destaca en el documento, “las demás lenguas cooficiales forman parte inseparable de nuestra identidad nacional y de nuestra riqueza”.

Sánchez-Camacho empezó en catalán y terminó en castellano, y Quiroga leyó su párrafo primero en euskera y después en castellano. A la líder vasca le correspondió además “rendir tributo y memoria a todos cuantos colaboraron en este éxito histórico de nuestra sociedad”, y “muy especialmente a las víctimas del terrorismo, que serán siempre la referencia moral de nuestros valores democráticos”.

Rudi citó que “el espíritu de la Transición debe preservarse siempre” en “una España a la que se mira y admira en el mundo”. Y Moreno, que “juntos, con el esfuerzo de todos los españoles, hemos empezado a salir de la crisis”.

Corrupción

A José Ramón Bauzá, el segundo presidente de las Islas Baleares tras Jaume Matas, le correspondió la lectura de los párrafos que la declaración dedica a la corrupción, que “ha hecho tanto daño como la crisis”. “La regeneración política es una exigencia democrática de primer orden y exige la profundización en el sistema de la democracia representativa, que hoy queremos poner en valor”.

“Desoigamos populismos, cantos de sirena, soluciones demagógicas, reclamos y eslóganes propios del oportunismo político, que sólo contribuyen a la destrucción de lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido”, leyó a continuación el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Y en este sentido, “compartir reformas sí, pero siempre con la mirada puesta en la utilidad para la sociedad española, sin renunciar en ningún caso a los valores fundamentales que caracterizan nuestro proyecto común y siempre desde el consenso”, añadió el presidente de la Comunidad de Madrid.

María Dolores Cospedal, por su parte, fue quien más texto leyó, los párrafos que cierran el documento para reafirmar que “sólo desde el espíritu de la Constitución podrá España terminar de salir de la crisis” y “rechazar planteamientos de radicalidad y de ruptura”. Porque, según sentencia la Declaración de La Granja, “España necesita más que nunca la Constitución de 1978”.