Un grupo de militantes de UPL ha presentado esta mañana, en la calle frente al portal de la sede del partido, la petición formal de un congreso extraordinario y pedirá públicamente la dimisión del actual secretario general del partido, Javier Chamorro, y del vicesecretario, Lázaro García Bayón. El lugar ha sido la vía pública puesto que según Fernando Martínez, uno de los militantes, “a pesar de que el partido fue advertido, esta mañana se han encontrado con las puertas cerradas”.
“Debido a los datos, a la tendencia del partido desde el año 2003 y a que no ha habido ni una sola propuesta leonesista en la última candidatura, vamos a exigir un congreso”, explica Epi, uno de los militantes. “Se están perdiendo votantes y militantes”, añade.
Según los militantes, los últimos resultados delatan que en las elecciones municipales y autonómicas, “la UPL ha perdido el 56'3% de los votos”, y en las últimas elecciones generales “casi un 90%”. “Cualquier secretario general con un mínimo de decencia política hubiese presentado su dimisión”, ha sentenciado Martínez.
Estos militantes desencantados -que no precisan número, pero de los que acudirá una representación formada por cuatro de ellos- apuestan por recuperar a antiguos militantes expulsados como “De Francisco, Rubinat o incluso a Abel Pardo”, comenta Epi. Buscan también una unificación del leonesismo en un solo grupo que pasaría por incluir también al Prepal.