El Gobierno tiene previsto conceder una prórroga de aproximadamente un mes para liberar el dividendo digital y que las operadoras de telecomunicaciones puedan utilizar estas frecuencias para el despliegue de las redes móviles 4G. Así lo anunció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una entrevista concedida a Servimedia, en la que apuntó que esta prórroga es “razonable”.
El ministro aseguró que el dividendo digital será aprobado por el Consejo de Ministros del próximo 26 de diciembre. “Nos han pedido un periodo adicional los antenistas y los operadores y nos parece razonable”, insistió.
No obstante, quiso dejar claro que este plazo adicional “será durante un tiempo, tampoco mucho”, porque hay un compromiso de liberar el dividendo el 1 de enero de 2015. Según apuntó Soria, el plazo llegará “hasta el 30 de enero o el 15 de febrero de 2015”, por lo que hasta entonces no se iniciará el despliegue de la 4G.
“Los operadores han pagado por ese espacio y tienen derecho a tener ese espacio, pero estamos hablando para que entiendan que necesitamos un cierto margen para que la transición en simultáneo sea lo más flexible posible”, puntualizó.
El ministro reconoció que esta prórroga tendría un coste adicional para las arcas públicas, si bien no pudo precisar su cuantía hasta que no esté cerrado definitivamente ese plazo. Según dijo, esta decisión “puede tener un coste adicional que no está medido y lo tendremos que hablar con los operadores”, pero “lo tendrá que pagar el Estado”.
“Los ciudadanos no van a pagar ni siquiera la reantenización, puesto que hay una dotación presupuestaria que cuesta unos 290 millones de euros”, destacó el ministro, tras añadir que el Gobierno anterior había fijado este coste en unos 800 millones de euros “y además lo pagaban los ciudadanos”.
Con respecto al proceso de reantenización en España, el ministro recordó que, de todos los edificios, el 55 por ciento son los que necesitan adaptar sus antenas, unos 985.000, mientras que el 45 por ciento restante “no tendrá que llamar al antenista”.
Soria calculó que al cierre de noviembre el grado de antenización era de aproximadamente el 52 por ciento, y que la previsión es finalizar el ejercicio con un rango de entre el 60 y el 65 por ciento de ese 55 por ciento de edificios que precisaban adaptaciones.
El ministro recordó que estas adaptaciones serían para el 100 por ciento de la oferta televisiva, “pero si no lo hiciesen seguirían viendo la televisión”, es decir, “en ningún caso habrá apagón”. A pesar de este impulso, el ministro advirtió de que una antenización del 100 por ciento “no habrá nunca”, puesto que siempre existirán edificios vacíos o edificios de extranjeros que no ven la televisión de España.