El Gobierno cifra la rebaja media de su reforma fiscal en el 12,5%

ileon.com/agencias

El Consejo de Ministros analizó este viernes el informe sobre la reforma tributaria, que el lunes se publicara en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para información pública. Además, se remitirá a las comunidades autónomas, los agentes sociales y a los órganos consultivos, con el objetivo de que esté “en vigor y operativa en enero de 2015”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha sido los encargados de desgranar la anunciada reforma fiscal, cuyo principal titular por parte del Gobierno es que va permitir que la rebaja media del IRPF para los contribuyentes sea del 12,5%.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta afirmó que el objetivo de la reforma presentada hoy pretende construir un sistema tributario “más equitativo y con especial atención a las familias y a las personas con discapacidad”.

IRPF

El número de tramos del IRPF se reduce de siete a cinco y se produce una rebaja de la tributación en todos ellos. El tipo mínimo de gravamen pasará del 24,75% al 20% en 2015, y al 19%, en 2016, cinco puntos menos que en 2011. El tipo máximo de gravamen pasará del 52% al 47% en 2015, y al 45%, en 2016 (el mismo tipo que en 2011).

Con el nuevo IRPF, los contribuyentes que ganan menos de doce mil euros al año dejarán de tributar. En total, 1,6 millones de contribuyentes dejarán de tributar según cifra el Gobierno. De ellos, 750.000 ni siquiera tendrán que presentar solicitud de devolución, pues no se les practicará retención.

El nuevo IRPF supondrá una rebaja media del 12,50% para los contribuyentes en cálculos del Ejecutivo. Así, el 72% de los declarantes, con rentas inferiores a veinticuatro mil euros al año, tendrán una rebaja media del 23,5% y la rebaja llega al 31,06% de media para los que se encuentran por debajo de los dieciocho mil euros anuales.

El número de tramos en el IRPF se reduce de siete a cinco; el tipo mínimo pasa del 24,75% al 19%, en 2016. El máximo bajará del 52% al 45% em 2016.

Ayuda a familias

La reforma fiscal del Gobierno prevé la creación de una ayuda de 1.200 euros anuales para las familias numerosas y para las personas discapacidad. Esta ayuda será a razón de 100 euros mensuales.

El Gobierno asegurá además que la reforma mantiene la ayuda que hasta ahora venían percibiendo las madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

Incentivos al ahorro

La tributación del ahorro también se reduce, pero introduciendo progresividad en el tramo superior. La nueva tarifa consta de tres tramos: el primero, hasta seis mil euros, bajará su tributación del 21% al 20% en 2015 y al 19% en 2016; desde seis mil euros hasta cincuenta mil euros, el tipo bajará hasta el 22% en 2015 y al 21% en 2016; a partir de cincuenta mil euros, el tipo de gravamen se situará en el 24% en 2015, y en el 23%, en 2016.

La reforma incorpora también nuevos instrumentos para potenciar el ahorro a medio y largo plazo. El Gobierno crea un nuevo instrumento con beneficios fiscales para ser una alternativa, o incluso un complemento, a los planes de pensiones u otras formas de ahorro. Así, los nuevos Planes “Ahorro 5” podrán adoptar la forma de cuenta bancaria o seguro, que garanticen la restitución de, al menos del 85 por 100 de la inversión. Los rendimientos generados disfrutarán de exención si la inversión se mantiene un mínimo de cinco años

El Impuesto de Sociedades bajará al 28% en 2015 y al 25% en 2016

El Gobierno del PP rebajará el tipo general del Impuesto de Sociedades del 30 al 28 por ciento en 2015 y al 25 por ciento en 2016 dentro de su paquete de reformas fiscales.

El responsable de Hacienda explicó que la base imponible del Impuesto de Sociedades se amplía para acercar el tipo efectivo al nominal. Además, se eliminan algunas deducciones, aunque se mantienen y refuerzan las deducciones vinculadas a la I+D+i y se crea una reserva de capitalización.

En el caso de las Pymes, se mantiene el régimen especial de entidades de reducida dimensión con el tipo del 25 por 100 y otros beneficios como la libertad de amortización. Además, se crea una reserva de nivelación para pymes por la que podrán disfrutar de una minoración del 10 por 100 de la base imponible con un límite de un millón de euros. La cantidad se compensará con bases imponibles negativas en un plazo de cinco años. El tipo de gravamen para Pymes puede reducirse al 22,5 por 100 si se aplica la reserva de nivelación.

Además, se crea una reserva de capitalización empresarial (minoración de otro 10 por 100 de la base imponible por el incremento de fondos propios), por la que el tipo de gravamen de la pyme puede reducirse, aún más, hasta el 20,25 por 100.

Emprendedores

La reforma fiscal mantiene el tipo reducido del 15% para las empresas de nueva creación, incluido en la Ley de Emprendedores. El tipo se aplica sobre los primeros trescientos mil euros de base imponible y será del 20% para el exceso de dicho importe durante dos años: el primer ejercicio con base imponible positiva y el siguiente.

Lista de morosos con Hacienda

El Gobierno ha incluido en el marco de la reforma tributaria la publicación de la lista de morosos con la Hacienda Pública, según explicó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Montoro, que ya anunció esta medida en diciembre de 2013 en el Senado, defendió que la publicación de los nombres de los morosos con el Fisco “ayudará a reducir la lista”. Además, señaló que favorecerá la relación de la Agencia Tributaria con los contribuyentes, los ingresos y la financiación de los servicios públicos.