Gerardo Álvarez Courel es desde este miércoles el segundo presidente socialista berciano consecutivo de la Diputación de León, por carambola política. Afiliado al PSOE desde hace casi dos décadas, pasó a la primera línea política en 2015 para intentar desbancar al histórico alcalde 'popular' de Bembibre José Manuel Otero.
Perdió, se quedó a 187 votos de empatar con él en número de concejales, pero la victoria del PSOE en la comarca endulzó la derrota cosechada en las urnas en su municipio y le abrió la puerta a la presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo. El 13 de julio fue elegido por primera vez para un cargo que revalidó después de los comicios de 2019 y ostentó ocho años y tres días.
Ahora, se acaba de convertir en el máximo responsable de la Diputación provincial gracias al veto de la UPL a su predecesor y alcalde de Camponaraya Eduardo Morán, tras pasar el testigo de la presidencia del Consejo Comarcal al que fuera alcalde de Ponferrada y también socialista Olegario Ramón.
El PSOE ha movido sus fichas y colocado a sus primeros espadas salvo, por ahora, al propio Eduardo Morán, que se ha visto obligado por los leonesistas a bajar un escalón en la Diputación, de presidente a simplemente un diputado provincial más, si bien sigue siendo el regidor incontestable de su municipio y presidente de los socialistas en Castilla y León.
Courel, un 'hombre del partido' recompensado
Ingeniero técnico industrial, de 57 años, casado y con un hijo. Courel es lo que se conoce como 'un hombre del partido' que éste ha sabido hasta ahora recompensar. Número uno del PSOE en Bembibre en la oposición con Otero y dos mandatos consecutivos como número dos de la actual alcaldesa bembibrense Silvia Cao, compatibilizará sus responsabilidades como edil en el Ayuntamiento del Bierzo Alto con la presidencia de la Diputación.
“Ilusionado” y “con ganas de trabajar”, llega al nuevo cargo con el reto de “convencer” a los críticos que le han surgido dentro de su propio partido, incluso del grupo socialista de Bembibre. La semana pasada su alcaldesa, Silvia Cao, criticaba al PSOE una presunta “marginación” de la Ejecutiva a la hora de elegir los diputados provinciales susceptibles de aspirar a la Presidencia en un clima en el que el veto de la UPL a Morán hacía prever relevo en el cargo.
Empezaron a sonar entonces nombres como los de la alcaldesa de Brañuelas, Carolina López, o el regidor de La Robla, Santiago Dorado, pero finalmente este martes se conoció la imposición del candidato del secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, por ser el único con experiencia al frente de una institución.