Francisco Frutos: “Ha llegado el momento de la III República”

República

Marta Cuervo @martaileon

14 de abril. Los familiares de las víctimas represaliadas durante el franquismo, acompañados por amigos y simpatizantes se reúnen como cada año en el cementerio, ante un monumento dedicado a su memoria y que no termina de verse acabado, a pesar de llevar más de 10 años en construcción, pero que a ojos del exsecretario general del Partido Comunista, Francisco Frutos, se trata de “un monumento magnífico, uno de los más importantes de España, por su entidad política y artista”.

“Hoy realizamos un homenaje a hombres y mujeres que defendieron sus ideologías comunistas, socialistas y anarquistas, que fueron asesinados hace más de 70 años”, ha añadido.

¿Es el momento de la III República?

En este aniversario de la República, el exsecretario general del Partido Comunista ha recordado que la II llegó por descrédito del estado político que representaba la monarquía española.

“La III República llegará por este mismo descrédito, que se ha puesto en relieve en los últimos meses con todos los escándalos que una institución que representa a todos los españoles no puede asumir”. Además, este estado descrédito se ve muy potenciado por el momento de crisis económica y social que afecta a la clase más humilde de la sociedad, según Frutos.

Por este motivo, Frutos ve la República como una alternativa posible en este momento, “hace tres, cuatro, siete o, incluso diez años se veía muy distante, pero ahora se contempla como una fórmula que soluciona los problemas de la sociedad”.

“El 14 de abril de 1931 no sé si había cosas preparadas, si había grandes estudiosos o se había reunido una comisión de sabios. Ahora ocurre exactamente lo mismo: hay necesidades y propuestas del Partido Comunista, y de Izquierda Unida, de cómo dar una vía de solución a los problemas gradualmente, ha sentenciado el político, asegurando que ”España no es una sociedad de zombies, sino de personas maduras“, en la que más del 50% de los jóvenes se encuentra en desempleo. ”Hay que buscar una alternativa“.

El desarrollo del acto ha comenzado con un homenaje a las víctimas de la guerra civil, “un recordatorio para demostrar que la lucha que ellos hicieron en circunstancias muy difíciles en defensa de la democracia, libertad y de los derechos continúa”.

Un monumento en construcción desde hace una década

Durante el acto, los familiares han recordado que las víctimas merecen un reconocimiento y “todo el esfuerzo necesario para terminar el proyecto tal como fue concebido”.

Según han declarado en la lectura homenaje, la construcción de este monumento responde a la demanda de decenas de familiares de represaliados durante el franquismo, que en su día se pusieron en contacto con el Foro por la Memoria de León, manifestando su deseo de que se dignifique su memoria.

“En esta década de espera, muchos de los familiares de los más de 1.500 fusilados que han apoyado esta iniciativa han ido falleciendo sin poder ver plasmada una de sus luchas fundamentales:rendir tributo a la memoria de aquellos que fueron represaliados por la defensa de la legalidad republicana y de una sociedad más justa y democrática”.

No se trata de un acto de venganza, sino de justicia

En estos momentos, el monumento está prácticamente acabado.“Sólo quedan pequeños remates que finalicen la obra, para poder inaugurarla, tras casi una década de espera. Pero se pretende recortar elementos simbólicos sustanciales del proyecto original que dotan de sentido y significado a todo el monumento, alegando un motivo económico y administrativo que no se puede admitir en una institución como Serfunle con superávit económico estos años”, han denunciado.

Finalmente, Frutos ha resaltado que esta cita se trata de “un acto de justicia, y no un acto de venganza”.

Etiquetas
stats