Expectación y tensión en Ponferrada ante la moción de censura

ileon.com

El pleno municipal ha empezado con puntualidad nombrando la mesa de edad que preside Ismael Álvarez. Después de la lectura de la moción han comenzado el turno de los portavoces de cada partido para debatir el asunto. A continuación se votará la moción, que para salir adelante necesita de 13 votos, los que suman PSOE e IAP.

Samuel Folgueral

En su discurso de defensa de la moción de censura Samuel Folgueral ha defendido a los políticos y ha afirmado que la decisión de llevar a cabo la moción de censura no ha sido fácil. Ha reivindicado que Ponferrada “no puede estar cruzada de brazos” y ha afirmado que el nuevo equipo de Gobierno será responsable de las cosas propias de la ciudad y será a la vez reinvidicativo ante el resto de instituciones.

Folgueral ha mostrado su apoyo a proyectos de la ciudad como el Mundial de Ciclismo pero ha rechazado que vaya a haber “palacios de congresos” u otros grandes proyectos. Ha defendido que su gobierno “hará que Ponferrada pueda reconocerse a sí misma” y ha pedido la continuidad de la minería, momento aplaudido por los mineros presentes en el salón de plenos municipal.

El arquitecto ha reivindicado la cercanía de la gestión política en las cuestiones pequeñas y ha confiado en poder dejar un municipio “mejor de lo que nos lo encontramos”. Según Folgueral las decisiones importantes de la ciudad “deben tomarse con la mente fría, con el corazón al lado y la mano tendida”. Ha acabado su discurso con un “Vamos Ponferrada”.

Carlos López Riesco.

El todavía alcalde ha defendido su gestión y ha criticado la decisión adoptada ahora por el PSOE “con el peor resultado de su historia en las elecciones” y el apoyo recibido por el IAP de Ismael Álvarez. En su discurso ha recordado el momento en que PSOE e IAP le permitieron gobernar tras las elecciones de mayo de 2011 y considera que su negativa a ceder poder cuotas de poder a Ismael Álvarez provocaron la situación actual.

Según López Riesco la moción se presenta sin programa y sin motivo y ha arremetido contra los firmantes, “sabe perfectamente que la mayoría de los ciudadanos no le eligieron a usted, señor Folgueral” afirmando que se han escondido desde la presentación de la moción para no dar explicaciones. Ha recordado a los socialistas las críticas internas a la moción de censura desde la agrupación de León y las de los sindicatos UGT y CCOO.

El popular cree que Folgueral será rehén de Ismael Álvarez, que considera será quien ejerza el poder en el nuevo equipo de Gobierno. Contra su exjefe de filas también ha arremetido Álvarez al que le ha dicho que “sus votantes no le votaron para poner un alcalde socialista en Ponferrada”. López Riesco ha afirmado que el nuevo equipo de Gobierno no será capaz de gestionar los grandes proyectos de la ciudad.

Ha urgido al nuevo equipo a que presente un presupuesto para la ciudad, “que llevan ustedes dos meses bloqueando” y ha reiterado que se van a la oposición “con la cabeza bien alta y por la puerta principal, por la que entramos; ustedes de momento entran por la de atrás”.

El grupo de mineros que estaban en el pleno salieron del pleno tras interrumpir el largo discurso de Carlos López Riesco, que habló más de media hora pese a que el turno de candidato y alcalde estaba limitado a 15 minutos.

Ismael Álvarez

El portavoz de IAP ha arremetido contra López Riesco y le ha acusado de despreciar a su grupo político y llevar al Ayuntamiento a una situación de ingobernabilidad.

El exalcalde ha pedido que se deje de volver a juzgar lo ya juzgado “es injusto e incoherente”, en clara referencia a su condena por acoso sexual en el 2002, y ha pedido que se valoren los más de 5.000 votos recibidos por su partido en las elecciones de 2011.

Ha acusado a López Riesco de gobernar según le caiga mal o bien la gente, ejemplificando en el exdirector de la Ciuden, y ha criticado la falta de diálogo del responsable municipal.

Ha anunciado además que este sábado presentará a las 12 h. su dimisión como concejal de Ponferrada “convencido de que es el mejor servicio que hago a la ciudad”.

Tras la intervención de Ismael Álvarez lo hicieron el portavoz del PSOE, Santiago Macías, y el del PP, Reiner Cortés.

Momentos previos

Los dirigentes socialistas han sido madrugadores en acudir a Ponferrada para apoyar la moción de censura que convertirá, previsiblemente, a Samuel Folgueral en alcalde con el apoyo del grupo político de Ismael Álvarez, el IAP. Por la plaza del Ayuntamiento ya se han dejado ver el senador socialista Ibán García del Blanco o la procuradora Ángela Marqués, así como la secretaria general del PSOE de Ponferrada, Helena Castellano.

El alcalde Carlos López Riesco también pasó por las dependencias municipales y al bajar a tomar un café con varios de sus compañeros concejales fue aplaudido por parte de algunos de los congregados en la plaza del Ayuntamiento.

Un grupo de ciudadanos esperan la llegada del candidato a alcalde Samuel Folgueral con pancartas y pitos.

La expectación periodística es alta y hay muchos medios de comunicación congregados para cubrir la que sin duda es la noticia del momento en Ponferrada.