Podemos elige candidatos para León, Ponferrada, Villaquilambre y Villablino a la espera de una posible confluencia

Acto central de Podemos en León en las elecciones municipales y autonómicas de 2019

Antonio Vega

Podemos designará este sábado oficialmente a Nael Blanco, Lorena González, Silvia Mozo y Rita González como sus cabezas de lista para las elecciones municipales de mayo del 2023 en León, Ponferrada, Villablino y Villaquilambre. Son los únicos nombres que se han presentado al proceso de primarias que el partido que lidera Ione Belarra abrió para las candidaturas de las elecciones municipales del 2023, así que proclamación será automática tras el proceso de primarias que se ha desarrollado estos días.

El partido se adelanta así con nombres propios a los procesos del resto de la izquierda leonesa a la espera de determinar si las conversaciones que se mantienen con otras fuerzas políticas, en especial sus actuales socios de Izquierda Unida, fructifican en un acuerdo o por el contrario la izquierda acude dividida, una vez más, a una cita con las urnas.

En las citas municipales desde el nacimiento de Podemos de la mano de Pablo Iglesias, en 2015 y 2019, en la provincia de León los dos principales actores, IU y el propio Podemos, han acudido a las elecciones por separado. En 2015 mediante instrumentos políticos lograron los mejores resultados en décadas, pero en 2019 al acudir por separado y ya con sus nombres en las papeletas el resultado fue malo, pasando de 50 a 31 concejales sumando todas las representaciones obtenidas por cada uno.

El cabeza de lista por León será Nael Blanco es un licenciado en historia que ya ocupó cargos en Podemos León en sus tiempos primigenios, y cuenta además con un perfil leonesista. En la lista le acompañan otros nombres como María Hernández, exconcejala de León por la agrupación León Despierta, o la cabeza visible de Podemos León, Pabel Ramírez. Actualmente Podemos no tiene representación municipal en León aunque sí grupo tras expulsar al concejal Nicanor Pastrana por pactar con el PSOE, un asunto judicializado pendiente de resolución.

Lorena González, actual concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad de Ponferrada, repetirá como cabeza de lista del partido morado en la capital del Bierzo. González fue procuradora por León en las Cortes autonómicas entre 2015 y 2019 y es una de las cabezas visibles de la formación en la provincia desde sus inicios.

La actual concejala Rita González será quien encabece la lista de Podemos en Villaquilambre. Administrativa y natural de Babia forma parte de Podemos desde sus inicios en las Europeas de 2014. Sustituirá como alcaldable al actual concejal Juanjo Moro.

En Villablino la candidatura de Podemos correrá a cargo de Silvia Mozo, enfermera de profesión y de familia minera, aspirando a tener una representación que no han logrado en todos estos años.

El proceso de primarias de Podemos solo ha logrado configurar de momento 4 candidaturas de los 211 municipios posibles de la provincia de León, quedando vacante en sitios donde cuenta con representación como San Andrés del Rabanedo, La Bañeza y otros grandes municipios como Astorga.

Todos estos nombres quedan pendientes del proceso de confluencias, que encuentra fuertes resistencias en la provincia de León, donde Podemos e IU solo han ido juntos en las últimas elecciones autonómicas del pasado mes de febrero, con el resultado de perder el único procurador que tenía Podemos hasta entonces por León.

La Plataforma Ciudadana por la Defensa, o Futuro, de León, un instrumento al que se ha adherido IU León, ha reiterado hace días “la importancia de confluir en una única lista electoral, que sea capaz de articular las distintas sensibilidades políticas entorno a un programa unitario que integre, entre otras ideas, la defensa de los servicios públicos, la aplicación de políticas sociales, la defensa de la autonomía leonesa y el giro a la izquierda en el municipalismo”.

Según ha podido conocer este periódico, en los próximos días están previstas reuniones entre Podemos, IU y el nuevo partido de izquierdas leonesista Alantre para analizar las posibilidades de acuerdo aunque el escepticismo cunde entre las formaciones. Según El Periódico de España IU ha puesto el 31 de enero la fecha máxima para pactar candidaturas unitarias aunque en León el proceso lleva meses larvándose con desiguales resultados. De momento Podemos ya tiene listos sus candidatos, que lo serán de sus propias papeletas o intentará que de las conjuntas, si finalmente hay algún acuerdo.

Etiquetas
stats