El presidente en funciones de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán, ha puesto este miércoles su cargo a disposición del partido en las negociaciones que PSOE y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) mantienen para la gobernabilidad de la Diputación de León.
La institución provincial leonesa es la única de Castilla y León que no ha sido constituida todavía, a la espera de que se resuelva la reclamación electoral realizada en el Ayuntamiento de Villablino que sigue también sin constituir la nueva corporación después de las elecciones municipales del pasado 28M.
“Yo estoy a disposición de mi partido en el que milito hace 42 años y, por lo tanto, haré lo mejor para la provincia de León y para el PSOE”, ha respondido Morán a los periodistas sobre su papel en la negociación del próximo gobierno de la Diputación, tras conocerse que una de las exigencias de UPL es que Morán no repita como presidente de la institución provincial.
Morán ha reconocido que no ha estado en ninguna de las reuniones de las negociaciones con UPL para llegar a un acuerdo para el próximo gobierno provincial, y anunciado que no tiene intención en asistir a ninguna de ellas ya que es el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, quien se encarga de las mismas.
Morán no quiere convertirse en un obstáculo para que el PSOE mantenga el Gobierno de la Diputación a través de un acuerdo con UPL, que es la actual llave de la gobernabilidad, y que esta priorizando el acuerdo con el PSOE en vez de con el PP -ganador de las elecciones- ante la crisis orgánica de los populares.
La intención de la UPL es la de gobernar conjuntamente con el PSOE ocupando cargos y dejando en manos del PSOE el cambio de Morán en la presidencia, intentando llegar a acuerdos que sean realizables a través de los propios presupuestos de la Diputación.