Morán será de nuevo el candidato del PSOE a gobernar la Diputación junto al expresidente del Consejo del Bierzo

Gerardo Álvarez Courel y Eduardo Morán juntos en una foto de archivo.

EFE

El expresidente del Consejo comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, que será sustituido en ese puesto por el exalcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, formará parte de la terna oficial del PSOE para ser diputado en la Diputación Provincial de León este próximo mandato. Lo hará en una candidatura que volverá a encabezar Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya, tal y como han confirmado hoy en una rueda de prensa a la que acudió el secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, en Ponferrada.

Alfonso Cendón afirmó esperar que sea así cuando todos los cargos electos municipales del Partido Judicial del Bierzo puedan designar a sus representantes en la institución provincial, si bien el líder socialista no quiso desvelar cómo van las negociaciones con Unión del Pueblo Leonés (UPL), que es llave para la gobernabilidad, dados sus tres actas frente a diez del PSOE y 11 del PP.

“En la Diputación se ha hecho buen trabajo y debe seguir gobernando, con Morán al frente”, dijo, aunque hay que recordar que se ha hablado de que una condición en las negociaciones era apartar al actual presidente de la lista.

Javier Alfonso Cendón oficializó el relevo en la presidencia del Consejo Comarcal aplaudiendo y agradeciendo el trabajo realizado por ambos, Ramón y Álvarez Courel.

“Ramón ha estado trabajando por Ponferrada al frente del Ayuntamiento y ha dejado de manifiesto su capacidad de trabajo y su coraje para afrontar nuevos retos”, dijo. Y ha añadido que también Álvarez Courel lo ha hecho y “ha conseguido que el Consejo sea una referencia incluso fuera de las fronteras autonómicas”.

Eso sí, lamentó que en Ponferrada pese a ganar el PSOE las elecciones no haya servido para gobernar y alerta de la posible pérdida de fondos europeos por la política “de los negacionistas” del pacto PP, Coalición por El Bierzo y Vox.

El nuevo presidente del Consejo Comarcal del Bierzo cogerá las riendas de la entidad el 17 de julio y se marca como reto principal el conseguir un servicio de recogida de basuras comarcal. “Debemos intentar reciclar y tratar los residuos en la comarca”, justificó , aunque reconoce que no será fácil porque los ayuntamientos tendrán que ceder competencias al Consejo.

De hecho es la traba que pone el presidente saliente, Gerardo Álvarez Courel, aunque también apunta que “tiene que llegar el momento en el que los ayuntamientos cedan competencias” y recuerda que ya lo han hecho en un proyecto que espera que salga pronto, el parque micológico.

Álvarez Courel apuntaó que es un trabajo que a él le hubiera gustado encabezar un mandato más, aunque ayudará a Ramón a conseguirlo, pero asegura que la principal dificultad que tendrá el nuevo presidente es el presupuesto del ente comarcal, no más de 6 millones anuales. Por eso, conseguir competencias con financiación siefegue siendo la lucha que deberá mantener.

Etiquetas
stats