Casi todo está por decidirse. Dos meses y medio después de la contienda electoral en los ayuntamientos, la provincia de León aún no tiene ni la más remota idea de quién dirigirá sus destinos los próximos cuatro años desde la Diputación de León, que por culpa del retraso judicializado del Ayuntamiento de Villablino ha alargado como nunca en su historia los plazos legales y aún ha de esperar a conformarse a la penúltima semana de agosto.
La noche electoral del 28 de mayo le otorgó al Partido Popular una ventaja de un diputado provincial frente al Partido Socialista, once contra diez, y eso a pesar de que, aunque fuera por poco, los socialistas sumaron un mayor número de votos totales en la provincia leonesa. Pero la matemática política hizo que el éxito sin paliativos de Unión del Pueblo Leonés (UPL) recayera del lado de esta formación, que con sus tres actas será la llave de la gobernabilidad, se reedite el pacto de este último mandato con el PSOE, se apoye al PP o se decida finalmente por una abstención que dejaría la Presidencia en manos de los populares. Porque el último edil provincial en liza, el conseguido por Vox, no decantará nada a pesar de estrenarse en este nuevo mandato.
Sin embargo, a unas dos semanas de que todo se aclare por fin, casi todo está tan parado como el resto de instituciones ya formalizadas pero en época de plenas vacaciones. Fuentes de la formación leonesista consultadas por ILEÓN admiten que casi los únicos contactos mantenidos hasta ahora han sido con el PSOE, conversaciones que no se han visto frenadas en ningún momento aunque, de momento, sin que nada se haya sellado.
Por si la presencia del todavía presidente en funciones, Eduardo Morán, fuera un impedimento ante un posible veto de UPL a la figura con la que ya pactaron en el mandato anterior, el alcalde de Camponaraya ya ha advertido estar dispuesto a dar un paso atrás y quedarse como diputado raso.
Pero donde la gobernabilidad cojea más es en un PP todavía roto por la división interna, por una lucha poco soterrada entre el sector oficial, con pleno apoyo de la dirección provincial y autonómica, que pretende postular al alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, como nuevo presidente, y los llamados 'críticos' que lidera el joven alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez. Hay que recordar que el partido le había prometido a él in voce la Presidencia del Palacio de los Guzmanes a cambio de dejar la dirección provincial del partido para dar paso a Ester Muñoz, que ahora pilota la formación en su lugar.
Espadas en alto el 16 de agosto
De momento la victoria cae claramente del lado de los 'rebeldes' de Vélez. En todos los partidos judiciales de la provincia han conseguido imponer los nombres de sus candidatos frente al sector oficial. Pero falta la 'batalla final', la que por fin la semana que viene se librará en el Bierzo y Laciana tras el desbloqueo del Ayuntamiento de Villablino. Todos los alcaldes y concejales del partido judicial están convocados en la mañana del miércoles 16 en la Junta Electoral de Ponferrada para elegir a sus tres representantes. Y las dos facciones han comenzado sacando pecho con sus apoyos en forma de avales.
Los 'críticos' postulan a los alcaldes de Puente de Domingo Flórez y Balboa, Julio Arias y Juan José López, y el concejal de Cabañas Raras, Manuel García. Y los oficiales, estarían encabezados por el propio Valcarce y secundados por Alfonso Arias y Noelia Pombo, de Molinaseca y Oencia, respectivamente. Los primeros afirman disponer de más del 62% de apoyos garantizados y los segundos de casi 90 avales.
Sin embargo, lo que de verdad contará será lo que salga de la urna en la que, de forma anónima -y por lo tanto sin miedo a posibles represalias-, voten todos los cargos electos del PP.
Cargos para los leonesistas
También en idéntica fecha están llamados en el PSOE, con apenas una hora de antelación, aunque en este caso parece haber consenso y calma ya que la lista única que se someterá a votación será la formada por el todavía presidente Morán, el expresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, Luis Alberto Arias, alcalde de Corullón, y Lucía Osorio, edil de Vega de Espinareda.
Una vez que el panorama se aclare definitivamente en el Bierzo, UPL insiste en que será el momento de limar posibles acuerdos en los que los diputados leonesistas (los alcaldes de los ayuntamientos de Sariegos, Villaturiel y Cabrillanes, Roberto Aller, Valentín Redondo, Emilio Martínez Morán) aspirarían a destacados puestos en el próximo Gobierno provincial. Pero todo está hoy en el aire. La solución final, en el Pleno de constitución que, salvo nuevas sorpresas, se convocará entre el 21 y el 23 de agosto. Un retraso jamás visto.