La dirección nacional del PP despide de manera fulminante a su gerente en León y en Zamora
La dirección nacional del Partido Popular (PP) ha despedido al gerente del partido en las provincias de León y Zamora, José Manuel Miano, quien ejercía ese puesto de responsabilidad interna en el partido desde el año 2019. Así lo han confirmado a la Agencia EFE fuentes del partido tras la decisión que ha partido de Génova, su sede nacional. El único motivo aireado es pérdida de confianza.
La decisión ha pillado por sorpresa a la formación tanto en la provincia leonesa como en la zamorana, donde se destaca que ahora son las direcciones provinciales las que tienen la responsabilidad de designar cuanto antes a la persona que ocupe ese cargo, han afirmado las mismas fuentes, dada sobre todo la proximidad electoral de las autonómicas, que como muy tarde han de convocarse en marzo del próximo año 2026.
Miano, que había tenido una carrera política e institucional previa, como concejal en el Ayuntamiento de Zamora, procurador autonómico por esa provincia y otros diversos cargos en el partido en esa provincia, accedió a la gerencia provincial del PP de Zamora en septiembre de 2019, en la etapa en la que Pablo Casado estaba al frente de la dirección nacional del partido.
Tres meses después, en diciembre de 2019, fue nombrado también gerente en la provincia de León, compatibilizando la responsabilidad de ambas gerencias del partido hasta ahora, incluso a pesar de que a la dirección nacional llegó Alberto Núñez Feijóo tras apartarse a Casado. En León lo ha sido bajo el mandato de hasta cuatro presidentes provinciales distintos. Juan Martínez Majo, Javier Santiago Vélez, Ester Muñoz y recientemente, de modo interino, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien se le ha encargado presidir la gestora provincial tras la renuncia de Muñoz, hoy mano derecha de Feijóo en el Congreso como portavoz nacional.
Curiosamente, José Manuel Miano había llegado a León a raíz de otro escándalo, para cubrir el puesto de Yolanda Gutiérrez, fulminada como gerente tras muchos años en el cargo al acusarla Génova de haber sido ella quien aireó un currículum donde se demostraba que el entonces elegido secretario provincial y diputado, José Miguel González, no tenía el título universitario de licenciado en Derecho que aseguraba tener. Cayeron ambos en desgracia y fue cuando se decidió que Miano compaginara ambas gerencias provinciales al mismo tiempo.