La Diputación desmiente a la Junta: “No han enviado ningún convenio”

I.R.

La Diputación ha desmentido el comunicado hecho público este miércoles por la Junta, en el que responsabilizaba a la institución provincial del cierre del servicio de residencia del Sagrado Corazón a 16 escolares con discapacidad.

El portavoz del PP en Diputación, Jaime González, ha asegurado que “no le han dado la información exacta al consejero sobre lo que ha sucedido” y ha asegurado que la institución provincial remitió a la autonómica hasta cuatro escritos que no obtuvieron respuesta alguna. En cualquier caso, la reunión entre Isabel Carrasco y el consejero de Educación, Juan José Mateos, del cinco de septiembre se zanjó, según González, con un “esta cuestión está resuelta satisfactoriamente” por parte del responsable del ramo.

El popular ha explicado que días después del encuentro, desde Diputación realizaron una llamada a la directora provincial de Educación, quien les aseguró que “el tema había sido tratado con los padres y había acuerdo absoluto”.

Cuatro escritos sin respuesta

Las dos instituciones no se ponen de acuerdo en sus versiones, pues si bien en el comunicado de la Junta de este miércoles se asegura que la Consejería de Educación “intentó mantener contacto con la Diputación provincial de León sin respuesta alguna”, el portavoz lo niega y explica que la ausencia de contestación ha venido por el otro lado.

Según ha explicado González, la Diputación mantuvo desde septiembre de 2011 hasta marzo de 2012 los servicios de comedor en el centro Cosamai y Sagrado Corazón y en este último también internado. La firma del convenio llegó, con carácter retroactivo, en marzo de 2012, con una cláusula en la que se indicaba que a partir del curso 2012/13 el servicio de comedor prestado por personal de la Diputación pasaba a ser un catering atendido por una empresa externa.

El 26 de marzo, desde Diputación se remite un comunicado pidiendo explicaciones sobre lo que va a suceder en el curso que acaba de comenzar ahora. El 10 de abril se envía otro escrito para conocer “qué servicios se van a ofertar a los escolares” y si se mantiene o no el internado. El 22 de junio escriben de nuevo solicitando la formalización de nuevos convenios y el 3 de julio comunican la denuncia de que los convenios han vencido. En el comunicado de la Junta se indica que “el 3 de julio remitió el convenio en los mismos términos que figuraban inicialmente para su renovación de manera ordinarida, dado que finalizaba su vigencia el 31 de agosto. González indica, sin embargo, que el único convenio que se envió fue el referente al centro Cosamai.

“Los padres están de acuerdo”

El portavoz ha insistido en la falta de respuesta a todos estos escritos, lo que motivó la reunión entre Isabel Carrasco y el consejero de Educación, en la que se comunicó que la cuestión estaba resuelta. Días más tarde, siempre según la versión de González, la Diputación se puso en contacto con la directora provincial de Educación. “Nos dijo que el asunto había sido tratado con los padres y que había acuerdo absoluto”, comenta González, algo que contrasta radicalmente con la versión de los padres.

Deudas de la Junta

González ha asegurado que el importe del anterior convenio, 192.000 euros, correspondiente al Sagrado Corazón no ha sido abonado por la Junta. Tampoco el correspondiente a Cosamai (40.000 euros). El vicepresidente Marcos Martínez ha descartado que esto “se trate de una cuestión política”, aunque también ha hecho hincapié en que no es un tema económico.

Mientras ambas instituciones se tiran los trastos a la cabeza, la realidad es que 16 escolares se han quedado sin servicio de residencia en el centro leonés. González ha asegurado que “la Diputación está dispuesta” a retomar el convenio. Por el momento, la institución ha comenzado a “recolocar” al personal que se encargaba de este centro.