Diez lamenta el 'no' de Ferraz a la autonomía leonesa y se muestra dispuesto a llevar la propuesta a la UE

Agencia EFE

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha afirmado este jueves que se asesorará jurídicamente para seguir dando pasos por la autonomía para León al margen de Castilla y ha avanzado que llegará incluso a la Unión Europea (UE) para hacer realidad una reivindicación que es un “derecho constitucional”.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha admitido que recibió con sorpresa la aprobación la pasada semana de una moción en la Diputación de León presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) reclamando el derecho a la constitución de la autonomía de la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca).

Y fue “sorpresivo”, según ha explicado, “por el apoyo en bloque del grupo socialista, cuando hace cuatro años y medio se dieron instrucciones tajantes y amenazantes desde la dirección del partido para que mociones en ese sentido no se llevaran a los ayuntamientos de la provincia”.

Ha recordado que fue el Ayuntamiento de la capital el que hace cuatro años aprobó la primera moción por la autonomía de León bajo su presidencia, al que se han sumando posteriormente más de 60 consistorios.

La aprobación de esa moción en el Ayuntamiento de la capital y su decidido apoyo a la causa autonomista han sido causa de enfrentamiento de Diez con las direcciones autonómica y federal de su partido.

“Me sorprendió ese cambio de parecer gratamente, pero luego viene la otra sorpresa cuando escuchamos que fue algo simbólico y un toque de atención a la Junta”, ha señalado el regidor, que ha lamentado lo manifestado por la portavoz federal del PSOE, Esther Peña, de que "León no se va a ninguna parte".

El alcalde ha insistido en que hay que seguir avanzando en la vía uniprovincial porque admite que la de la Región Leonesa con Zamora y Salamanca “está abocada a un fracaso porque no hay el mismo sentimiento en esas provincias”.

Y ha remarcado que es un derecho constitucional que establece el artículo 143 y, por tanto, “se podría discutir si saldría adelante o no, pero no su legalidad y obligatoriedad de llevar adelante este proceso”.

“Me entristece mucho comprobar que no todos los españoles valemos lo mismo y que ese peso lo marqué donde vivamos y la población que tengamos”, ha declarado. “Todos merecemos respeto y creo que los leoneses no lo estamos teniendo”, ha zanjado.