David Fernández (PP): “Tenemos unos contratos en León que suman mucho dinero pero el resultado en la ciudad no es bueno”

David Fernández está centrado en su labor de oposición en el Ayuntamiento de León. El portavoz del PP cree que hay alternativa al modelo de gestión del socialista José Antonio Diez y el apoyo que recibe de UPL para aprobar las grandes medidas. Señala que las mayorías del Pleno son las que son, en este momento pasan por los leonesistas, por lo que no dudará en pactar con ellos “lo que sea bueno para la ciudad”, como un modelo para los aparcamientos públicos como San Marcelo o la zona de bajas emisiones.

Tenemos presupuestos ya en la ciudad de León con un acuerdo de PSOE y UPL. ¿Cómo valora David Fernández la situación en el Ayuntamiento de León?

Nosotros ya lo dijimos, consideramos que el presupuesto es manifestamente mejorable. Es un presupuesto que con nosotros ni siquiera se trató, ni siquiera tuvieron la deferencia de mostrárnoslo antes de que fuera la Comisión de Hacienda y preguntarnos por nuestros planteamientos. Presentamos unas enmiendas por valor de más de 10 millones de euros que fundamentalmente iban orientadas a solucionar o empezar a solucionar los problemas de los que adolece la ciudad.

En primer lugar, siempre se habla de la dinamización poblacional, económica, la demografía con unas políticas claras de incentivo a la familia, a la promoción económica, por un lado. Dos, a mejorar la movilidad de la ciudad que este alcalde la ha convertido en un absoluto caos tanto por la ralentización del tráfico como por la eliminación de las plazas de aparcamiento que se sitúan en unas 400 plazas solo en el centro de León, eliminadas por el alcalde sin dar una solución alternativa. Y luego también enmiendas relacionadas con la gestión.

Al final de lo que se trata es de que los presupuestos se pueden enmendar pero la gestión no se puede enmendar y todos vemos cómo está resultando la gestión del alcalde con los principales servicios de la ciudad: limpieza, obras o, también, la gestión municipal en cuanto a la fiscalidad. Tenemos un presupuesto que ha crecido el año pasado un 15, este año pasado un 8 y, sin embargo, no vemos ningún tipo de incentivo fiscal ni a las familias leonesas ni a las empresas, nada, solo se preocupa de subir impuestos y de malgastar.

Entonces, ¿cree que la ciudad tiene un rumbo después de todas estas críticas?

Bueno, está claro que el alcalde Diez no tiene un proyecto de ciudad. El alcalde se ha centrado mucho en los problemas de movilidad pero todos vemos que no solo no ha mejorado la movilidad en la ciudad sino que ha empeorado. Hoy a los leoneses les cuesta más trabajo circular con su vehículo por la ciudad, les cuesta más tiempo y más dinero aparcar y no ha promovido ningún tipo de mejora en el transporte público de la ciudad, a la vez que se ha cargado centenares de aparcamientos sin dar una solución alternativa.

En los servicios principales de la ciudad, la limpieza no solo no va mejor sino que va peor a pesar de incrementar el volumen de recursos, por lo cual lo que se concluye es que hay una mala gestión de ese servicio y otros servicios principales, como el mantenimiento de zonas verdes o el mantenimiento de las vías urbanas, que lo ha delegado en dos macrocontratos de concesión para la realización de esos servicios y también vemos que a pesar de ese importe de dinero gastado no está dando buenos resultados. Entendemos que, con el dinero que se está gastando en esos contratos, el resultado debería ser mejor para la ciudad. Nosotros no estamos en contra de las concesiones, estamos en contra de la mala gestión de las concesiones.

¿Cree que falta control en el Ayuntamiento de León de sus concesiones privatizadas?

El resultado es malo, el resultado es claramente negativo. Tenemos unos contratos que suman un valor muy importante de dinero, tanto el de vías urbanas como el de mantenimiento de jardines superan los 12 millones de euros anuales, pero el resultado en la ciudad no es bueno. Por lo tanto es la obligación del Ayuntamiento ver qué pasa, si es que los contratos no se han hecho lo suficientemente bien o hay que mejorarlos o que la gestión no es buena. La obligación del Ayuntamiento es gestionar y fiscalizar esos contratos.

¿Y una solución puede ser remunicipalizar esos contratos? Como ya hizo en su momento Emilio Gutiérrez, un alcalde del PP.

Nosotros no estamos ni a favor ni en contra de manera dogmática de un modelo u otro de gestión, lo que hacemos es valorar en función de cada situación, tanto una gestión pública, una gestión mixta o una gestión a través de una concesión. No demonizamos un modelo de gestión per se, nosotros lo que creemos es que si se opta por un modelo de gestión lo que hay que hacer es gestionarlo bien y eso es lo que entiendo que no está pasando.

El servicio de limpieza es un servicio público y no se está gestionando bien, entonces es un problema de gestión del equipo de Gobierno, no es un problema del modelo de gestión en sí mismo.

Ha sido UPL el que ha votado a favor los presupuestos del Ayuntamiento de León, pero a la vez el PP y UPL han dado ruedas de prensa para forzar al equipo de Gobierno de José Antonio Diez ¿Se siente el PP un poco usado por UPL para cuando le interesa apretar al alcalde del que son su principal socio y luego en cambio le dan apoyo básico como es sacar adelante los presupuestos?

Lo que hacemos siempre en el PP son planteamientos que consideramos interesantes para la ciudad y pongo los dos últimos casos que han sido la moción que presentamos para la mejora del mantenimiento de los colegios y la inversión de un millón de euros anual en mantenimiento y conservación, que son las obligaciones competenciales del Ayuntamiento. Y otro es el tema de la resolución tanto de la gestión como de la situación del estado en el que se encuentra el aparcamiento de San Marcelo, que son iniciativas del PP a las que se ha sumado UPL y que entendemos que son buenas para la ciudad y que para sacarlas por las mayorías que existen en el Pleno necesitamos buscar el apoyo de otras fuerzas políticas y en este caso la única fuerza política con la que se suma para sacar esos planteamientos es la UPL.

Sí que es verdad, como dices, que luego ellos son muy dóciles a la hora de ayudar y de ser la muleta del equipo de Gobierno para las cosas importantes -el tema de los remanentes, el tema de los presupuestos-, al final son cuestiones y planteamientos importantes de ciudad para los que la UPL, en mi opinión, de manera muy facilona de muleta del equipo de Gobierno. Para mí es una contradicción ser oposición, o decir ser oposición, y aprobar de una manera tan sencilla unos presupuestos, incluso que no incluyen los planteamientos que la propia UPL ha hecho públicos a lo largo del año. Pero, en fin, eso es una cosa que tendrán que explicar ellos.

No obstante, parece que la posición de la UPL es de a caballo entre los dos partidos mayoritarios, pero bueno, ellos son los que han decidido en los últimos años quién ha de gobernar a manera editorial, ¿hay que tener siempre buena relación con la UPL?

Nosotros lógicamente, yo no lo voy a ocultar, hay una buena relación con el grupo municipal de la UPL y somos conscientes, ambas partes, de las mayorías que existen en la corporación municipal y en base a eso, lógicamente, hacemos nuestros planteamientos. Es obvio que en los últimos años la UPL tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación siempre que ha tenido que elegir ha elegido la opción del socialismo hasta convertirse prácticamente en una muleta del socialismo en León, la realidad es esa.

¿Y eso puede ser porque el PSOE, especialmente el alcalde José Antonio Diez, se ha mostrado un poco más leonesista que el PP?¿Cree que a su partido le penaliza para hacer un pacto con la UPL el hecho de que en los últimos tiempos que el leonesismo ha cobrado más fuerza y el PSOE, al menos una parte, haya tenido una posición más leonesista que el PP?

Pues mira, no lo sé. Lo que sí tengo claro es que el Partido Popular con esta cuestión no engaña a los leoneses, cosa que sí está haciendo el Partido Socialista y con la que yo si fuera votante de UPL estaría bastante disgustado. Porque yo prefiero una persona que me hable claro y vaya de cara con un planteamiento antes que alguien que me esté engañando, o tratando de engañar, para llevarme al huerto. Tengo claro que el Partido Popular es muy claro con esta cuestión y no engaña a los leoneses, ni juega con los sentimientos de los leoneses, cosa que otros partidos sí están haciendo

¿Y no crees que hace falta una gestión de esos sentimientos? Porque está claro que el sentimiento leonesista ha crecido en los últimos años y que ha penetrado en amplias capas de la población y eso ha tenido incluso reflejo electoral. ¿No crees que falta una gestión quizás por el Partido Popular a nivel de Castilla y León de gestionar ese sentimiento que se ha asentado de forma mayoritaria?

Es que los sentimientos son muy subjetivos y una administración pública, yo entiendo, no está para gestionar sentimientos sino para gestionar el interés general y todos vemos en los últimos años la puesta clara y decidida del gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León por esta ciudad y por esta provincia. En la ciudad actualmente, entre los proyectos que se han ejecutado recientemente, que están en ejecución y que se van a desarrollar a corto plazo, estamos hablando de una inversión de 200 millones de euros. Solo en la ciudad de León y su zona de interés. Estamos hablando de una de esas inversiones muy importantes para desarrollar nuestro potencial económico industrial como son la ampliación del parque tecnológico y del polígono industrial de Villadangos. Estamos hablando de inversiones en política de vivienda muy decididas. Acabamos de conocer un anuncio del consejero Quiñones sobre dos nuevas promociones de viviendas en el barrio de El Ejido que se suman a las promociones de vivienda para alquiler joven en el barrio de La Palomera. Eso es a lo que se tiene que dedicar a una administración pública. Queremos resolver el tema de la población o ayudar al tema de la población, ahí está la vivienda, ahí está la política económica industrial, generación de empleo, atracción de talento, esa es la realidad.

Y eso es a lo que se tiene que dedicar a una administración pública, no hablar de los sentimientos de la gente, que eso cada uno tiene los suyos, otros se dedican a eso y los resultados son muchos peores.

¿Pero no crees que es importante que un Gobierno vaya también acompasando sus políticas al sentimiento mayoritario de la población?

En términos generales, y hablando del leonesismo, si la población opina de una manera lo lógico es que el Gobierno actúe en interés de esa manera pero ¿qué es lo que opina la gente? ¿Alguno lo sabe? Porque que yo sepa el PP y el PSOE han sido los partidos más votados en todas las elecciones que ha habido a nivel provincial desde que UCD dejó de existir, que entonces era el partido más votado. Entonces, ¿qué es lo que opina la gente? o ¿lo que opina la gente es los que más se mueven en Twitter? En mi opinión la mejor manera o la más eficaz de conocer y de saber lo que opina la gente es cuando mete la papeleta en la urna. Entonces si la UPL hubiera ganado las elecciones en la provincia de León abrumadoramente pues, hombre, yo lo entendería pero ¿es lo mismo la opinión de un vecino de San Andrés del Rabanedo que una de León, una de Ponferrada, una de Villablino y una de Sahagún? No lo sé.

¿Cree entonces lo que se defiende también desde el leonesismo es que hay mucha gente que aunque vote al PP y al PSOE, sí que opina a favor de una nueva Autonomía como señalan también las encuestas demoscópicas?

Esto es como cuando Rosa Díez dijo que todo el mundo era de UPyD pero no lo sabía. Yo creo que esto puede ser una cosa muy parecida, realmente si UPL piensa que la mayoría de la gente de la provincia es de UPL y no les votan deberían hacérselo mirar.

Volviendo a la ciudad de León, a la movilidad, el Procurador del Común le ha metido un 'pescozón' al Ayuntamiento de León por una denuncia vuestra sobre el tema de la zona básica de bajas emisiones y las obras que se han realizado al hilo ¿cuál es la postura del PP sobre la zona de bajas emisiones de León?

A día de hoy, con mucho retraso, está pendiente pese a que hay una obligación legal. Creemos que la actuación que ha realizado el alcalde con esta cuestión se puede resumir en tres palabras. Una es la improvisación, otra es el engaño y otra es la falta de diálogo. El engaño porque antes de las elecciones dijo que no iba a haber restricciones en el centro de León y en cuanto se cerraron las urnas tomó la decisión contraria, que la tomó sin hablarlo con nadie, porque este asunto ni siquiera se ha tratado no ya en un Peno, en una comisión de movilidad o de seguridad. Y falta de diálogo porque nosotros entendemos que una cuestión que afecta a toda la ciudad y no solo a las calles sobre las que se actúa debería haberse hablado e intentado sacar consensuadamente con el resto de fuerzas políticas y más siendo un alcalde en clara minoría.

Nosotros ante el planteamiento que hizo el alcalde, que no lo informó per se, sino a raíz de una pregunta que hicimos nosotros en el Pleno porque teníamos serias dudas sobre la legalidad de las decisiones a tomar, presentamos una queja ante el Procurador del Común para que se pronunciara sobre si la actuación del alcalde había sido de acuerdo a la ley. La resolución la conocimos hace unos pocos días y dice claramente que el alcalde se ha saltado la ley a la torera y ha actuado de espaldas no solo al Pleno municipal sino también a lo que dicta la ley. Como dices, en León se debería, como ha pasado en otras ciudades, haber implantado una zona de bajas emisiones, que no significa que tenga que haber restricciones...

Bueno, el Ministerio de Transición Ecológica dice que sí, como hemos publicado...

La ley no dice cómo o cuánto nivel, no dice eso, y desde luego, lo que ha hecho el alcalde es tratar de implantar una zona de bajas emisiones por la puerta de atrás, saltándose la ley y eso es lo que hemos denunciado. Y esas son las vergüenzas que el Procurador del Común les ha sacado a relucir. Nuestro planteamiento no es en contra de las peatonizaciones, porque de hecho las principales peatonizaciones de la ciudad, salvo la de Ordoño II, las ha hecho históricamente el Partido Popular, pero lo que sí entendemos es que una peatonización tiene que hacerse bien, primero urbanísticamente. Si tú diseñas una calle para que sea peatonal no puede tener el mismo diseño que para que haya tráfico rodado como es el diseño que se ha realizado aquí y que te queden unas calles sin un metro cuadrado de zona verde y que tengas que poner unos árboles en unas jardineras que parecen ataúdes. Eso es lo primero. Lo segundo, tú tienes que ofrecer soluciones a las externalidades negativas que generan esas peatonizaciones, tienes que introducir mejoras en el transporte público, tienes que ofrecer alternativas a las plazas de aparcamiento que eliminas, tienes que plantear todas esas cosas. Cuando ya las tengas desarrolladas, entonces ya luego sí, plantéate cerrar áreas de la ciudad pero lo que no puedes es cerrar a la torera y a las bravas una zona de la ciudad, que se generen los problemas y ya veremos cuando lleguen las soluciones

Habla de incremento por ejemplo de las frecuencias de autobuses. Hay un contrato pendiente en la ciudad de León que es uno de los contratos más grandes además, el de los autobuses. ¿Cuál es la postura del PP para ese futuro contrato: concesión, empresa mixta, municipal?

Vuelvo a decirte lo que te dije antes. Ahora mismo el contrato de servicios autobuses está en una prórroga que tiene una finalización en marzo de 2026, esa prórroga valga la redundancia, es improrrogable, es decir, en marzo de 2026 esta cuestión tiene que estar solucionada. Hace pocas semanas se aprobó en Junta de Gobierno la licitación para el desarrollo del nuevo proyecto del transporte urbano de la ciudad de León, que se está realizando y que tiene un tiempo de elaboración de dos años, es decir, el tiempo supuestamente se va posteriormente a esta fecha de marzo de 2026. Entiendo que el trabajo tendrá que ser entregado antes y cuando nosotros tengamos ese trabajo, si es que el equipo de Gobierno tiene a bien dárnoslo con el tiempo suficiente para poder hacer nuestras aportaciones, podemos tener un debate sosegado para tener el mejor transporte público posible para la ciudad de León.

Más que del tipo de modelo de gestión de lo que se trata, y lo importante, es que el transporte público de León sea mejor y más eficiente para los ciudadanos, más que el modelo de gestión lo importante es el resultado. Más que si es un modelo público, un modelo mixto o un modelo concesional. Y hay otro asunto, el aparcamiento de San Marcelo y otros parkings de la ciudad para los que el Partido Popular ha planteado una empresa mixta para su gestión, de este y el de Eras de Renueva y el Antonio Amilivia.

¿Se pueden sacar adelante estas medidas pactándolas con UPL?

El planteamiento que nosotros hicimos es que los aparcamientos de titularidad municipal que ahora mismo no tienen concesión se gestionen a través de una sociedad mixta porque entendemos que el aparcamiento es un problema tan acuciante en la ciudad de León, un problema que ha generado este alcalde con las decisiones que ha tomado en estos 5 años, que el Ayuntamiento de León no puede permitirse el lujo de perder durante 20, 25, 30, 35 años que dura una concesión, la gestión de esas infraestructuras.

Las políticas de movilidad son unas de las políticas más importantes en las ciudades de la actualidad y además son políticas muy cambiantes, entonces yo creo que contar con la posibilidad de gestionar en primera persona esas infraestructuras es una cuestión fundamental para todas las ciudades, también para León. Tenemos ejemplos de otras ciudades de nuestro entorno como por ejemplo Burgos o Valladolid que han recuperado cuando han vencido las concesiones las gestiones de esos aparcamientos, de esas infraestructuras que son determinantes para gestionar la movilidad. Nuestro planteamiento desde luego es ese, UPL parece que está en un planteamiento similar al nuestro, lo que pasa que la capacidad ejecutiva lógicamente la tiene el equipo de Gobierno. No obstante sobre el aparcamiento de San Marcelo a nosotros nos parece una absoluta negligencia por parte del alcalde que con dos años y medio de concesión vencida no haya dado una solución al aparcamiento, no solo a la gestión que ha supuesto ya la pérdida de un millón de euros de ingresos netos al Ayuntamiento sino también por el estado precario que presenta la infraestructura.

Casi ha cumplido un año y medio de portavoz en el Ayuntamiento de León, con una llegada que fue con Margarita Torres como la candidata del PP un poco rebelde, ¿cómo está la situación interna del grupo?

La situación está a la vista de todos, el grupo trabaja con normalidad y creo que estamos haciendo una posición seria y rigurosa, que es lo que he pretendido hacer desde el primer momento en que el partido me encomendó la misión de ejercer la portavocía del grupo y los objetivos que tenemos son esos, hacer una oposición seria, rigurosa y sobre todo trasladar a la sociedad leonesa, a los vecinos de León, una alternativa de Gobierno a la gestión socialista del Ayuntamiento de León.

¿Quiere ser David Fernández candidato y, por tanto, alcalde de la ciudad de León?

David se dedica a trabajar en los planteamientos y los objetivos que le encomienda el partido. Ahora soy el portavoz del Ayuntamiento de León, me dedico a hacer esas tareas. Antes era procurador en las Cortes y trataba de hacer mi trabajo lo mejor posible y en el futuro si el partido me encomienda otras labores pues trataré de hacerlas al igual que he hecho hasta ahora, de la mejor manera posible.

¿Pero confía en poder ser candidato?

Hablar de lo que puede pasar a dos años y medio vista, ¿qué puede pasar? No lo sabemos. Si a míme dicen cinco meses antes de las elecciones municipales que yo iba a ser el número 2 de la lista de León pues ni se me hubiera pasado por la cabeza, pero la realidad es que lo fui. Y te hablo de periodos de tiempo muy cortos, de lo que pueda pasar de aquí a dos años y medio veremos a ver, pero desde luego yo siempre tengo claro que como he hecho hasta ahora siempre. Mi objetivo es las labores y las funciones que me encomienda mi partido. Trato de desarrollarlas de la mejor manera posible, eso es lo que hice cuando fui procurador de las Cortes trabajar por mi provincia en ese caso y por mi partido y eso es lo que estoy haciendo ahora también como portavoz del Ayuntamiento de León.

Trato de hacer un trabajo serio, orgulloso, creo que lo estamos haciendo, el mejor ejemplo fue la información que publicamos y que os comunicamos sobre el Procurador del Común y plantear esa alternativa del Partido Popular, que es el partido que ha hecho las grandes transformaciones de esta ciudad a la mala gestión del Partido Socialista en el Ayuntamiento de León.