Las cuentas 'navideñas' de Mañueco para convocar las elecciones en Castilla y León: de Nochevieja al 20-E

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la Ejecutiva del PP en León junto a Quiñones.

Óscar R. Ventana / Agencia EFE

Las fechas anunciadas por la Junta de Castilla y León como posibles para las elecciones autonómicas son solo tres: 1 de marzo, 8 de marzo y 15 de marzo, pero las cábalas sobre el momento en que disolverá las Cortes y convocará los comicios el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), son variables y abarcan un periodo de hasta 21 días.

Tras meses de especulaciones, pero con el mantenimiento por parte de Mañueco del mensaje de que su intención era agotar la legislatura si no había un adelanto electoral a nivel nacional, se acerca el momento en el que se producirá la disolución de las Cortes de Castilla y León en una legislatura que, en la práctica, tendrá su fin con el pleno de los próximos 16 y 17 de diciembre y con algunas comisiones pendientes.

El desliz del secretario general del PP, Francisco Vázquez, quien planteó el 15 de marzo como fecha de referencia para las elecciones de Castilla y León llevó a la Junta a aclarar que se trataba de la fecha límite, pero que podían celebrarse también en los dos domingos anteriores: 1 de marzo y 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer).

Con este escenario y con los plazos que establece la Ley Electoral autonómica, Mañueco afronta las últimas semanas de reflexión sobre el cuándo.

La opción del 1-M y el mensaje navideño

El artículo 16 de la mencionada norma establece que será el presidente de la Junta el que, mediante un decreto, convoque las elecciones, que habrán de celebrarse entre el quincuagésimo cuarto y el sexagésimo día desde la convocatoria -entre 54 y 60 días antes-.

Es esta horquilla temporal la que debe manejar Mañueco. Se da la circunstancia de que la primera fecha en la que podría firmar ese decreto de convocatoria electoral es el 31 de diciembre, una fecha en la que el presidente suele aprovechar para lanzar su mensaje navideño, que de este modo tendría un contenido más que destacado, lo que implicaría que las elecciones se celebrasen el 1 de marzo.

Esa particularidad viene dada porque desde Nochevieja hay 60 días hasta el 1 de marzo, pero en el caso de utilizar los 54 días de margen que da la norma, Mañueco podría retrasar su decisión hasta el 5 de enero y mantener ese 1 de marzo como elección.

El factor climatológico, uno de los tenidos en cuenta para tomar este tipo de decisiones, juega en contra de este horizonte más tempranero, ya que implicaría que la campaña arrancaría a mediados de febrero.

La opción del 8-M

El 8 de marzo es una fecha especial, con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por lo que parece no ser la fecha más adecuada para hacerla coincidir con unos comicios autonómicos que tendrán como uno de los elementos de discusión la última polémica de la legislatura, por la retirada por parte de la Junta del proyecto de ley de Atención Integral a las Víctimas de la Violencia de Género que se tramitaba en las Cortes, al entender que no iba a tener suficientes apoyos.

Pero las cuentas para que esa fuera la elegida por Mañueco son las siguientes: Si toma como referencia los sesenta días como máximo que da la ley tendría que firmar el decreto de convocatoria el 7 de enero, mientras que el margen sería mayor si optara por los 54 días de margen, hasta alcanzar el 12 de enero.

La opción del 15-M

La última de las opciones lleva el calendario electoral al 15 de marzo, para lo que el presidente tendría como referencia para la firma del decreto de convocatoria los días 14 de enero, en el caso de optar por el margen de 60 días que establece la ley, y 19 de enero, que sería el último posible para agotar plenamente el margen legal de la legislatura.

Será el desenlace de unos meses marcados por la ruptura en julio de 2024 del gobierno de coalición entre PP y Vox con el que arrancó la legislatura, culminada ahora con un agitado broche parlamentario: rechazo de las Cortes a los presupuestos y a los decretos de modificación del operativo de incendios y retirada por parte de la Junta del proyecto de ley de Atención Integral a Víctimas de la Violencia de Género.

Procuradores a elegir, a la espera del Padrón

El decreto de convocatoria servirá también para conocer las fechas de la campaña electoral y la fecha de la sesión constitutiva de las Cortes, que necesariamente tendrá lugar dentro de los treinta días siguientes al de la celebración de las elecciones, con un número de procuradores aún por definir.

Fuentes del INE han explicado a EFE que, como es habitual, será en los últimos días del año cuando este organismo publique el Padrón definitivo a fecha de 1 de enero de 2025, que servirá de referencia para determinar cuántos procuradores serán finalmente elegidos en las elecciones de Castilla y León.

Con los datos provisionales actuales, a la espera de conocer los definitivos en las próximas semanas, es posible que de los 81 elegidos en esta legislatura puedan bajar a 79 -con la vista puesta en las provincias de Palencia y Segovia-, pero dependerá de las cifras finales de cada circunscripción -provincia- que deberán ser divididas entre 45.000, como establece la ley electoral, para obtener la cantidad de escaños que se suman a los tres que tiene asegurados cada provincia.

Actualmente están elegidos 15 procuradores de Valladolid, 13 de León, 11 de Burgos, 10 de Salamanca, 7 de Zamora, 7 de Ávila, 7 de Palencia, 6 de Segovia y 5 de Soria.

Etiquetas
stats