El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, valoró este miércoles el incremento del ocho por ciento en las partidas destinadas a la comarca dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno. En la misma línea, Álvarez Courel señaló que en términos provinciales, ese incremento llega al 20 por ciento, lo que convierte a León en la segunda provincia de la Comunidad con mayor aumento en su dotación, tras Zamora.
En el ámbito de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), el presidente comarcal avanzó que habrá inversiones valoradas en 6,3 millones de euros, de las que cargos del Ejecutivo darán más información en los próximos días. Además, destacó que Ciuden se encargará de gestionar directamente 48 de los 381 millones de euros que se destinarán a las cuencas mineras, en concreto los correspondientes a los proyectos de restauración medioambiental.
En cualquier caso, Álvarez Courel recalcó que “la apuesta del Gobierno por la Ciuden está clara” y puso como ejemplo la dotación presupuestaria que recibirá la planta de almacenamiento de CO2 de Hontomín (Burgos) como garantía del funcionamiento de la planta de captura situada en Cubillos del Sil. “Pedimos que se empiece cuanto antes”, sentenció. Por último, Álvarez Courel consideró “curioso” que dirigentes del PP como la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, “salgan ahora a decir que 15.000 euros para la Ciuden son pocos y no dijeran nada el año pasado cuando el Gobierno del PP le destinó 3.000 euros”.
En cuanto a la autovía A-76, el presidente comarcal remarcó que “lo importante es que exista partida presupuestaria” aunque anunció que la federación comarcal presentará enmiendas a las cuentas para que los órganos provinciales puedan transmitirlas al Ejecutivo. “En siete años no se ha construido ni un metro, se ha vendido humo y ahora parece que en siete meses se tiene que cambiar todo”, lamentó Álvarez Courel.