Columbrianos tiene, desde este sábado, un poco más de memoria gracias al descubrimiento de las placas con las nuevas denominaciones de las calles de la localidad, aprobadas hace cerca de un año por el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada a propuesta de la pedanía. Las nuevas calles, que sustituirán respectivamente a la tercera y a la quinta travesía de la calle Real, llevarán el nombre de Ángel Carrera Blanco y de 5 de junio de 1945.
La que hasta ahora era conocida como tercera travesía de la calle Real es desde este sábado la calle Ángel Carrera Blanco, en homenaje al profesor del colegio La Asunción, fallecido hace ya treinta años. En una nota de prensa remitida por el centro educativo, se destaca que Carrera, conocido entre la gente de la localidad como Gelo, fue un joven vecino preocupado por la promoción y desarrollo de Columbrianos hasta su prematuro fallecimiento.
A pocos metros, la quinta travesía de la calle Real se ha transformado en la calle del 5 de junio de 1945, para recordar los brutales hechos sucedidos en la localidad en esa fecha, uno de los episodios más trágicos de la posguerra en el Bierzo, en el que perdieron la vida tres guerrilleros y dos de sus enlaces a manos de un grupo de guardias civiles y miembros del Ejército, durante el asalto a la casa en la que estos se escondían. En esta calle, que desde este sábado recordará los hechos, aún se ubica la vivienda donde sucedió el tiroteo que acabó con las vidas de Miguel Cuellas Gómez 'Artillero', Robustiano Arias Carujo 'Felipe', Manuel Moreno Casado, 'Andaluz', Catalina Martínez Núñez y Pedro García Tirado.
Los actos en que las placas con los nuevos nombres de las calles han sido destapadas han contado con la presencia del alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, así como de otros representantes del Ayuntamiento y de la pedanía de Columbrianos, que han acompañado a los familiares de los homenajeados.