La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha descartado revisar la contratación de la exvicesecrataria del PSOE leonés Belén Fernández, como técnico de Relaciones Institucionales del proyecto Research & Dialogue y ha vuelto a defender la transparencia del proceso selectivo. “La fundación no va a revisar ese proceso porque no tiene sentido”, ha declarado en rueda de prensa su director general, José Ángel Azuara.
En este sentido, Azuara ha recalcado que cualquier persona que haya participado en el proceso de selección- del que formaron parte una sesenta personas- y tenga dudas sobre la “limpieza” del mismo, puede interponer una reclamación ante el juzgado de lo social.
“Lo que no vamos a hacer es abrir los expediente de contratación porque ni tiene sentido, ni procede”, ha señalado el director general, quien también ha dejado claro que nunca se ha solicitado la revisión de alguna contratación laboral realizada por la Ciuden.
Azuara ha considerado “evidente” que la incorporación de la exvicesecretaria del PSOE de León y exalcaldesa de Cabañas Raras a la Fundación - mediante un contrato de obra de un año de duración- es un tema que se ha sacado de contexto con motivo de la campaña electoral ya que, a su juicio, en otro momento “no habría merecido ni un comentario”.
En todo caso, José Ángel Azuara comparte la petición del numero uno al Congreso de los Diputados por el PSOE leonés, José Antonio Alonso, de ofrecer información sobre este asunto.
“La Fundación tiene la transparencia y el enfrentarse a los hechos y a los problemas como una forma de relacionarse con la sociedad en la que está y es lo que estamos haciendo”, ha apuntado.
El director general de la Ciuden se ha mostrado molesto por las afirmaciones lanzadas desde el PP en las que se vincula la contratación en la Fundación a la condición de socialista y ha animado a los miembros de esta formación a demostrar que esto es cierto.
Así, Azuara ha considerado que las declaraciones vertidas en este sentido son una “falta de respeto” a las más de doscientas personas que forman parte de la plantilla que, con su trabajo, han logrado colocar a la institución en una posición de prestigio internacional.
Buenos “enchufados”
“Esos enchufados, presuntamente, del PSOE deben de ser muy buenos”, ha ironizado al respecto el director general, quien se ha referido a Fernández como una persona “especialmente cualificada” para el puesto para la que ha sido contratada.
José Ángel Azuara ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por el director del proyecto Research & Dialogue, Vicente Cortés, así como por la directora de Relaciones Internacionales de la Fundación, Mónica Lupión.
Cortés ha explicado que dicho proyecto está formado por un consorcio en el que participan diez países y quince organizaciones, y se engloba dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.
Así, pretende dar soporte a la hoja de ruta marcada por la Comisión Europea para que en el año 2050 el 99% de la producción eléctrica se genere sin emisiones de CO2.
El proyecto Research & Dialogue persigue establecer los mecanismos de participación y diálogo entre las organismos que desarrollan las tecnologías dirigidas a la producción de energía sin emisiones de CO2, aquellos que van a aplicarlas y la sociedad.
“Necesitamos personas que puedan aportar la visión de la sociedad, no la visión de la tecnología y por eso hemos ido a buscar personas que puedan asumir ese papel”, ha explicado Azuara, quien ha subrayado el dominio del inglés como requisito fundamental para acceder al puesto para el que se ha contratado a Belén Fernández.