La ciudad de León se encamina a no tener presupuestos del 2023 por el escenario de disputa entre PSOE y UPL

Eduardo López Sendino y el alcalde José Antonio Diez en el Ayuntamiento de León.

Antonio Vega

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León trabaja con la previsión de la prórroga de sus presupuestos y la no aprobación de unas cuentas específicas para el 2023 antes de que finalice el año, según ha podido conocer este periódico. Se trata de una situación no inédita pero que viene provocada por los roces y competencia electoral surgida entre el PSOE y UPL, el partido que gobierna el municipio y su, hasta ahora, principal apoyo en las cuestiones esenciales del Gobierno.

El alejamiento del PSOE de perfil leonesista, encabezado por el alcalde José Antonio Diez, de sus habituales socios de Unión del Pueblo Leonés se lleva larvando desde los resultados en las elecciones autonómicas de febrero, donde UPL ganó por sorpresa al PSOE en la ciudad y todo el Alfoz, y provocó un nuevo contexto de disputa electoral, con el leonesismo en el epicentro del debate. En las últimas semanas UPL ha incrementado sus críticas al gobierno de Diez y en el último pleno forzó, junto al resto de la oposición, a que se investigue la situación de la luz privatizada de la ciudad y se analice el futuro del parking de San Marcelo que el equipo de gobierno apuesta por volver a privatizar.

El calendario presupuestario habitual marca el mes de octubre como el momento de negociación de los presupuestos para que se aprueben antes de fin de año y entren en vigor el 1 de enero, tal y como señala la normativa. Pero el escenario que manejan los socialistas es que UPL no los aprobaría en ningún caso por lo que las negociaciones, en caso de que se produzcan, serán testimoniales, señalan fuentes consultadas.

Desde los leonesistas se tiene otra visión, y es que el PSOE se desentiende de la negociación por la proximidad del ciclo electoral de las municipales donde aspiran a absorber buena parte del voto de UPL en la cita municipal donde José Antonio Diez será de nuevo cabeza de lista de los socialistas y todo apunta a que Eduardo López Sendino hará lo mismo en las siglas leonesistas.

“Nosotros estamos abiertos a negociar siempre y cuando acepten nuestras enmiendas como en otras ocasiones”, remarcan desde UPL al tiempo que reconocen la disputa del mismo espacio político entre las dos candidaturas. Aunque es probable que la búsqueda del voto leonesista imprima más candidaturas ya que la izquierda ya incluye el fin de la autonomía en su avance de programa electoral y algunos nombres que se barajan en otros partidos tiene ese perfil también.

Los números darían al equipo de gobierno de PSOE y el tránsfuga de Podemos, Nicanor Pastrana, poder aprobar los presupuestos con los concejales de Ciudadanos pero desde el partido de Gemma Villarroel no esperan ninguna llamada, como en los demás años del mandato municipal. No obstante fuentes de los partidos coinciden en señalar que no aprobar las cuentas en año electoral no es una excepción y que ya ha ocurrido para no comprometer en gastos al futuro gobierno municipal, que entraría a gobernar en junio.

En 2021 Unión del Pueblo Leonés apoyó los presupuestos de 137,34 millones de euros tras la aprobación de varias enmiendas por un valor de 2 millones de euros, que incluían desde un carril bici al Parque Tecnológico, la promoción de la lengua leonesa o intentar un proyecto de León Capital Europa de la Cultura, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats