Los centros logísticos de la comunidad elaboran su estrategia conjunta de comercialización en Ponferrada

D. Álvarez / Ical

Los responsables de los seis centros logísticos de la comunidad que forman parte de la red Cylog se reunieron hoy en Ponferrada para elaborar la estrategia conjunta de comercialización para promover su expansión internacional. El encuentro también sirvió para dar impulso al Cylog de la capital berciana, el séptimo que estará operativo en Castilla y León. Al respecto, la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, recordó que el nuevo acceso al centro logístico de Ponferrada está pendiente de una reunión con el ministro de Fomento.

En este sentido, la alcaldesa destacó la “apuesta decidida de la Junta por el Cylog de Ponferrada como un enclave muy importante” y agradeció los pasos dados para la “revitalización” del centro logístico. “Tenemos el apoyo de la Junta y estamos pendientes de una reunión con el ministro de Fomento para tratar en persona el tema de la tercera salida de la A-6”, explicó Fernández Merayo, que reconoció que el retraso en la formación de Gobierno ha retrasado el calendario previsto.

Por su parte, el director técnico regional de la red Cylog, Francisco Prieto, definió al Cylog de Ponferrada como “un espacio fundamental por su ubicación geográfica”, que además de dar acceso a otras comunicaciones sirve como “conexión natural con Galicia y Asturias”. En ese sentido, Prieto valoró los contactos mantenidos por Ponferrada con puertos como Algeciras, Vigo o Leixoes y anunció que la red ya comercializa la futura oferta de suelo logístico en Ponferrada aunque se mantiene a la espera de formalizar los contactos mientras no haya “disposición inmediata para ofrecer suelo”. Al respecto, la alcaldesa puntualizó que las previsiones son que el Cylog de la capital berciana esté operativo “lo antes posible”.

La A-76 y el Corredor Atlántico

Por otro lado, Fernández Merayo reclamó la puesta en marcha de la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense, com una “pieza fundamental” de las infraestructuras que necesita el Cylog. “Necesitamos que se desbloquee ya esa obra que nos va a conectar con Orense y Vigo pero también con el norte de Portugal”, añadió la regidora, que agradeció la “apuesta al cien por cien” de la Junta por el Corredor Atlántico de Mercancías. “Castilla y León tiene mucho que decir en el futuro de la logística y las comunicaciones”, añadió Fernández Merayo, que recordó la condición de “región central de la península” que ostenta la comunidad.

En esa línea, la alcaldesa apostó por “aprovechar nuestras fortalezas” y por explorar “qué podemos hacer para impulsarlas infraestructuras y las comunicaciones”. “Tenemos que defender la importancia estratégica de Castilla y León en Europa, no nos podemos quedar al margen”, remachó la regidora.

La red Cylog

El encuentro de hoy tuvo un carácter técnico y sirvió para unificar criterios en cuanto a la comercialización, organización y gestión de los diferentes centros logísticos de la comunidad. Al respecto, Prieto destacó que Cylog se concibe como “una única red”. “Se trata de unificar el modelo de nodos logísticos y comercializarlos con una sola marca”, explicó.

En ese sentido, la reunión también tuvo el objetivo de presentar la nueva convocatoria de los fondos europeos CEF, de la que el miércoles se conocerán más detalles. Prieto avanzó que, según las primeras líneas generales, las ayudas de este año están destinadas a países que todavía están en el fondo de cohesión, por lo que se espera que haya poco dinero para los nodos logísticos. “El acceso a fondos europeos es básico para el desarrollo de la red”, recordó el director técnico.

La red Cylog contó con 15 centros logísticos en su diseño original aunque “la crisis ha hecho replantear ese modelo”, reconoció Prieto. De ellos, sólo seis están operativos -Salamanca, Valladolid, Burgos, Palencia, León y Benavente-, mientras que Ponferrada será la séptima ciudad en sumarse al proyecto.