El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, animó este jueves a los leoneses a participar en la manifestación en defensa de la sanidad pública que recorrerá este sábado las calles de Valladolid. El líder provincial, cuyo partido se suma a la convocatoria de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y fleta autobuses para viajar a la capital del Pisuerga, señaló que “es el momento de protestar para exigir a la Junta que ponga freno al deterioro que vienen padeciendo los servicios sanitarios y, de forma muy particular, los de la provincia de León”.
El máximo responsable de los socialistas leoneses enumeró algunos de los motivos por los que “corremos el peligro de que nuestro sistema sanitario acabe en la UVI”. Así, Javier Alfonso Cendón denunció que los recortes aplicados de forma sistemática por la Junta hace que los leoneses tengan que esperar 24 días más de media para operarse que en el año 2011, hasta terminar a 31 de diciembre de 2017 en 65 días de demora media en el Hospital de León y 95 en el Bierzo. Cendón destacó que la demora en el Bierzo es la segunda más larga de la comunidad, después de Salamanca.
El dirigente socialista también reseñó que el número de pacientes en lista de espera quirúrgica supera los 5.000 en la provincia de León, según los datos facilitados por la propia Junta correspondientes al cuarto trimestre de 2017, lo que supone un incremento de casi el 30 por ciento respecto a diciembre de 2011. Conviene aclarar que este aumento se reparte de forma muy desigual entre los dos hospitales de la provincia, ya que, en el caso de León, la subida del número de pacientes que esperan por una operación ha sido del 41,15% en los últimos seis años, frente al 12,26 por ciento del Hospital del Bierzo. El número total de inscritos en la lista de espera quirúrgica era, a 31 de diciembre de 2017, de 3.159, en el área de León, y de 1.904, en la del Bierzo.
“¿Por qué un paciente berciano tiene que esperar 30 días más para operarse que un leonés y un leonés 31 días más que un palentino? La Junta no sólo está permitiendo un deterioro inaceptable de la sanidad, sino que está provocando una desigualdad intolerable entre los habitantes, no ya de una misma comunidad, sino de una misma provincia”, apostilló Cendón.
El secretario general del PSL-PSOE enumeró otros “ataques” en materia de sanidad que ha padecido la provincia leonesa en las últimas semanas. “Además del aumento de las listas de espera, no debemos olvidar agravios como el caos en los ambulatorios durante tres días consecutivos por la caída del sistema informático Medora o la desasistencia de médicos en el centro de salud de Eras de Renueva, el que mayor número de cartillas tiene de toda la comunidad”, indicó.
Tampoco se olvidó Cendón de la situación que vive el medio rural leonés por la falta de personal sanitario, especialmente en las comarcas del Órbigo y Astorga, o “la desatención” a la petición de la zona de salud de La Bañeza para la mejora de los servicios de pediatría y de la que se hizo eco el PSOE leonés con varias iniciativas en las Cortes.