Carracedo de Compludo volverá a tener luz después de un año

Carracedo de Compludo, el pueblo sin luz que alumbra una respuesta al reto demográfico conservando su esencia.

Redacción ILEÓN

La localidad ponferradina de Carracedo de Compludo volverá a tener luz después de un año, gracias a unas nuevas baterías para su pequeña planta fotovoltaica. Así lo ha comunicado este martes la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, que ha querido expresar su “satisfacción” porque las “intensas gestiones” de los últimos meses“ hayan dado frutos en forma de donación por parte de Endesa.

Según las previsiones, las nuevas baterías, “de gel de última generación” y “no contaminantes”, lograrán conseguir que el flujo de 13.000 vatios que entra de la pequeña planta fotovoltaica del pueblo durante las horas de insolación pueda ser almacenado y atender a los vecinos de la localidad.

Estas baterías también serán suministradas a la localidad de San Adrián de Valdueza que, junto a Carracedo de Compludo, son los únicos pueblos habitados del municipio ponferradino que no cuentan con suministro directo de tendido eléctrico.

“Tenemos que dar las gracias a Endesa, que tiene una importantísima deuda con el Bierzo y que no dejaremos de reclamar, por esta donación que realiza al Ayuntamiento de Ponferrada”, trasladan desde la Concejalía de Medio Rural. El acuerdo se sellará este miércoles con la rúbrica oficial entre el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el responsable de la Zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury.

A partir de aquí, el Ayuntamiento de Ponferrada se compromete a incluir en sus presupuestos del 2023 varias mejoras, incluida la anunciada turbinación a través de molinos tradicionales para que haya un flujo continuo de entrada eléctrica a estas baterías, sobre todo de cara al invierno cuando hay muchas menos horas de insolación.

Etiquetas
stats