El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez comienza a confirmar nombres y responsabilidades antes de ser desvelado de forma completa este miércoles, cuya toma de posesión está en principio prevista para el jueves y que celebre su primera reunión el viernes, jornada habitual del Consejo de Ministros.
Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad
Carmen Calvo será la vicepresidenta del Gobierno que preside Pedro Sánchez. La exministra de Cultura del primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se encargará también de la cartera para Igualdad y será la responsable de relaciones con las Cortes.
Según ha podido saber Servimedia, Calvo será la 'número dos' del Gobierno de Sánchez. Desde que éste recuperó la Secretaría General del PSOE, Calvo se ha convertido en parte del círculo más próximo al líder socialista. De hecho, la también exconsejera andaluza fue la que estuvo perfilando la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy y llevó a Sánchez al Palacio de La Moncloa.
Además de ser la 'número dos' del Ejecutivo, Calvo llevará la cartera de Igualdad. Sánchez recupera así un ministerio que sólo había existido con Zapatero y que ahora resucita ocho años después de su extinción.
Pero además de la Igualdad, Calvo ha sido un puntal de la estrategia de Sánchez para con Cataluña. Como doctora en Derecho Constitucional, fue la que negoció con la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el acuerdo entre PP y PSOE para poner en marcha la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña.
Borrell, Asuntos Exteriores
El exministro del PSOE y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, fue el primer nombre confirmado este lunes del nuevo Gobierno, donde ejercerá de ministro de Asuntos Exteriores. Borrell ha sido uno de los nombres del PSC más críticos con el independentismo, en lo que se interpreta como un movimiento de calado ante la situación política de Cataluña.
Borrell vuelve así a sus 71 años a la primera lína política. Fue ministro de Obras Públicas con Felipe González y candidato fallido del PSOE a La Moncloa a finales del pasado milenio, tras ganar unas primarias de las que finalmente acabó desistiendo.
Ábalos a Fomento
El nuevo presidente del Gobierno ha decidido situar al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, al frente del Ministerio de Fomento, cartera hasta ahora ocupada por Íñigo de la Serna.
Según ha podido saber Servimedia de fuentes socialistas, Sánchez repite así el esquema elegido por José Luis Rodríguez Zapatero en su segunda legislatura, cuando situó al hombre fuerte del partido, José Blanco, en el departamento que se encarga de la obra pública.
El nuevo ministro de Fomento nació el 9 de diciembre de 1959 en Torrente (Valencia) y es diputado desde abril de 2009, en la novena legislatura, la segunda de Rodríguez Zapatero. Sustituyó en la Cámara Baja a Inmaculada Rodríguez Piñero. Tiene la profesión de maestro y es también consultor en Cooperación Internacional.
Ribera, macroministerio de Medio Ambiente
Teresa Ribera, la que fuera responsable de Cambio Climático en el último Gobierno de Zapatero se incorpora al gabinete de Sánchez en uno de los nuevos 'superministerios', el Ministerio de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Se trata de una de las propuestas estrellas de Sánchez, a la que incorpora a una experta para abordar la transición energética.
Ribera fue secretaria de Estado de Cambio Climático y actualmente es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI). Ha sido colaboradora de Sánchez y formó parte del 'gobierno en la sombra' para la preparación del programa electoral de las generales.
Montero, de la Hacienda andaluza a la estatal
La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, será quien ocupe el Ministerio de Hacienda. Así, según indicaron fuentes socialistas, la consejera andaluza dejará el Gobierno autonómico que preside Susana Díaz para sumarse al Ejecutivo central que preside Sánchez.
Montero (Sevilla, 1966), que ocupa la Consejería andaluza de Hacienda desde 2013, es licenciada en Medicina y Cirugía. Antes fue consejera de Salud y Bienestar Social (2012-2013) y de Salud durante las legislaturas comprendidas entre 2004-2012. A todo ello se une que fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme y ocupó varios cargos en el complejo sanitario Virgen del Rocío, ambos en Sevilla.
Ahora tendrá que asumir los retos del Ministerio de Hacienda, entre los que se encuentran cumplir con el objetivo de déficit público pactado con la Comisión Europea y que es del 2,2% del PIB este año.
Además, está pendiente la reforma de la financiación autonómica y de la local, la reestructuración de la deuda de las regiones o cómo se va a compensar a los ayuntamientos por la pérdida de recursos que supone la no aplicación del impuesto municipal de plusvalía cuando se venda una vivienda sin ganancias.
Batet, responsable de Administraciones Públicas
Meritxell Batet, que fue una de las dirigentes de la máxima confianza de Sánchez en su primera etapa al frente del PSOE (fue su número dos en las elecciones de 2015), será la nueva responsables del Ministerio de Administraciones Públicas. Aunque en las primarias posteriores apoyó a Patxi López en la competición por el liderazgo socialista que ganó Sánchez.
unque la relación se enfrió porque Batet se mostró partidaria de Patxi López en la competición por el liderazgo. La cartera de Administraciones Públicas tendrá un peso relevante en el conflicto territorial con Catalunya, que será uno de los principales retos del Gobierno de Sánchez.
Dirigente del PSC Batet es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y ha sido diputada socialista por Barcelona en la VIII, IX y X legislaturas y diputada por Madrid por el PSOE en la XI Legislatura, siéndolo actualmente de nuevo por Barcelona.
Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso
Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será la nueva portavoz socialista en el Congreso de los Diputados una vez que Margarita Robles pase a formar parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Este relevo supone que la actual portavoz, la leonesa Margarita Robles, pasará previsiblemente a formar parte del Gobierno con mando en algunos de los ministerios llamados de 'Estado'.
La 'número dos' del PSOE asume la Portavocía y la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en esta nueva etapa. Hasta ahora, Lastra era la portavoz adjunta del grupo y se situaba junto a la portavoz, pero una vez que Sánchez ocupe el sillón de presidente del Gobierno en la bancada azul del Hemiciclo, Lastra estará inmediatamente detrás encabezando el grupo parlamentario.