El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, retó hoy al Grupo Socialista a acudir a los tribunales “si tienen algún indicio” de corrupción en Castilla y León y advirtió de que no van a permitir que “se utilice la tribuna de las Cortes para injuriar” por “eso no es honestidad”. Herrera defendió la “correcta actuación” de la Administración autonómica en contratos citados en el auto del juez Pablo Ruz sobre la trama Gürtel y subrayó que ningún técnico está citado ni imputado.
La portavoz socialista, Ana Redondo, pidió al presidente una valoración de los hechos de la trama Gürtel recogidos en un auto del juez Pablo Ruz del pasado 26 de noviembre, durante su pregunta a Herrera en la sesión de control en las Cortes. Redondo leyó en el hemiciclo algunos pasajes del auto donde se habla de “relación de amistad” de Francisco Correa, el cabecilla de la trama, con cargos del PP de Castilla y León.
En tal sentido, se refirió a la participación de Jesús Merino, expresidente de la Junta, en adjudicaciones a empresas de la trama como la Variante de Olleros, la Variante de Mena o el Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello. “Son hechos gravísimos”, calificó, para pedir si el presidente asume alguna responsabilidad.
Herrera, que reprochó a Redondo el contenido de la pregunta, garantizó a los ciudadanos de la Comunidad la “tranquilidad y seguridad” en las adjudicaciones y en el trabajo de los técnicos y altos cargos de la Junta. “El interés general está salvaguardado”, defendió.
Redondo elevó el tono para diferenciar la responsabilidad penal de la política e incluso manifestó que no se puede ejercer con legitimidad el poder político sin asumir responsabilidades. La portavoz socialista rechazó que no se haya vulnerado el interés general de la ciudadanía, ya sea por acción u omisión, e insistió en recordar las adjudicaciones a empresas de la trama.
Por ello, pidió que se acepte la comisión de investigación pedida por su grupo sobre la 'Operación Púnica', que se debatirá en el pleno de mañana, para investigar, identificar y aparcar a los corruptos. “Rebaje el tomo y refuerce los argumentos”, replicó Herrera, que se consideró él, la Junta y el PP “tan honesto al menos” como la parlamentaria socialista.
El presidente de la Junta acusó a la portavoz de “injuriar” al Gobierno y a la Administración de la Comunidad y recordó el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de abril de 2012 que señaló que la Variante de Olleros “no se amañó” y se adjudicó conforme a la legalidad. “La honestidad de la Junta no es uno de los problemas que tiene Castilla y León”, aseveró, para exhibir una información publicada en un periodo nacional en la que la Comunidad aparece con un “vacío de casos corrupción”.
Herrera insistió en que los contratos de las variantes de Ollero, Mena y Centro de Tratamiento de Gomecello son correctos y finalizó su intervención con la advertencia de que no van a permitir al PSCyL que saque el “ventilador” y utilice las Cortes para “injuriar” sobre supuestos casos de corrupción. “Eso no es honestidad”, afirmó. El presidente manifestó que “el ventilador” daña a todos los políticos y concluyó que nunca ha dado réditos electorales a los socialistas.
Precisamente, la oposición socialista ha registrado la creación de una comisión de investigación en las Cortes para conocer el efecto del 'caso Gúrtel' en las arcas públicas de Castilla y León, después de que el auto del juez instructor vea indicios de que esa trama de comisiones ilegales “se originó e inventó” en la Comunidad a través de la relación de Luis Barcenas, Jesús Sepúlveda y Jesús Merino, los tres imputados en la causa.