El Ayuntamiento sólo aplicará los recortes recogidos en el Plan de Ajuste

j manuel lópez

El Ayuntamiento de León no aplicará una rebaja en los salarios y las percepciones de los empleados públicos más allá de los límites del Plan de Ajuste aprobado por todas la partes en la negociación entre equipo de gobierno, sindicatos y los representantes municipales del PSOE y la UPL del pasado mes de mayo, tal y como ha explicado este viernes tanto la concejala responsable de personal, Nuria Lesmes, como el propio portavoz del equipo de gobierno, José María López de Benito.

El objetivo del plan de ajuste está claro, es decir ahorrarse 2,4 millones de euros del capítulo de remuneraciones y por tanto ahora resulta aventurado tal y como ha detallado Nuria Lesmes adelantar si para al cumplir ese requisito es necesario que se añada al recorte establecido un pequeño porcentaje de la paga extra.

El anuncio de la supresión de la extra de navidad, que en 21015 pasará al fondo de pensiones de cada trabajador, ha abierto varias alternativas, incluso la posibilidad de que se aplique la supresión de la paga extra y no sea necesario mantener el recorte del 4%.

Pero no son más que variables a expensas de conocer la letra pequeña del anuncio hecho por el presidente Mariano Rajoy y será entonces cuando se busque el camino más idóneo para cumplir los topes de recortes recogidos en el Plan de Ajuste aprobado el pasado 25 de mayo.

Emilsa

Nuria Lesmes también ha relatado los pormenores del acuerdo que ha permitido mantener la empresa de limpieza, Emilsa, con el recorte de casi el 20% de la percepción de sus salarios lo que permitirá ahorrar a las arcas municipales 3,3 millones de euros.

La concejala ha recordado que al final han sido los propios trabajadores los que han impuesto un resultado frente a algunas voces contrarias al acuerdo y incluso con el apoyo de CC.OO y UGT, en este caso sindicatos minoritarios.

Además la comisión de gobierno, a la que ya se ha incorporado el alcalde Emilio Gutiérrez, que ha concluido su semana de vacaciones, también ha decidido adelantar el 75% de las subvenciones que perciben la pedanías, 55.000 euros Oteruelo y 80.000 Trobajo del Cerecedo. La pedanía de Armunia aún no recibirá las tres cuartas partes de la subvención hasta que no complete algunos datos de la documentación que exige el ayuntamiento.

Entre estos asuntos aprobados en la comisión de gobierno siempre se abordan los pagos suministros de energía de dependencias municipales, las nuevas ayudas a domicilio o las teleasistencias.