El Ayuntamiento de León prorroga su presupuesto de 2013 a la espera del visto bueno de Hacienda

Elena F. Gordón/Ical

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, José María López Benito, anunció hoy la aprobación de la prórroga del presupuesto municipal de 2013 para este año hasta que el Ministerio de Hacienda “confirme los compromisos adquiridos y las soluciones a la refinanciación de la deuda”, que supera los 300 millones. Así, las cuentas con las que comienza el año la institución tienen como referencia los 131,6 millones del pasado ejercicio.

El concejal expresó su confianza en que la prórroga no se alargue en el tiempo y recalcó que se trata de una situación provisional, que el presupuesto está elaborado “y cada concejalía tiene sus partidas asignadas”. Las cuentas de 2014, avanzó, serán no muy distintas a las de 2013, realistas, con los gastos ajustados a los ingresos pero algo más inversor“.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta y con la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, para buscar soluciones a la complicada situación económica del consistorio. Tras ese encuentro, el regidor señaló que los problemas financieros habían quedado “encauzados, espero y sobre todo deseo, que definitivamente”, y ahora el Ayuntamiento permanece a la espera de la resolución definitiva de Hacienda.

El acuerdo preveía diferir en el tiempo la amortización de la deuda financiera, que asciende a 180 millones de euros y la firma de un convenio, a modo de aval, para resolver el remanente negativo de tesorería, 50 millones, mediante un convenio con una entidad financiera. Para el consistorio, el equipo de gobierno del PP plantea un plazo de entre 18 y 20 años para asumir la resolución de la deuda municipal.

Etiquetas
stats