El Ayuntamiento de León, por boca de su portavoz municipal José María López Benito, ha reiterado este viernes su apoyo a las integraciones ferroviarias de Renfe y Feve en la ciudad, “que quede claro nuestro apoyo total y absoluto a la llegada del AVE a la ciudad, es algo absolutamente irrenunciable tanto la integración del ferrocarril de vía estrecha como la alta velocidad”.
Aunque el portavoz municipal no quiso desvelar si asistirá a la manifestación del próximo 6 de abril, organizada por una plataforma en defensa de las integraciones ferroviarias de León, si señaló las coincidencias con los planteamientos que han llevado a sus miembros -entre los que está el PP- a organizar la manifestación. En concreto citó la centralidad de las estaciones, la llegada del AVE y las integraciones.
López Benito aseguró “que nunca ha estado más cerca la llegada del AVE a León que en este momento” y negó que el consistorio leonés vaya a realizar una “propuesta técnica” al Ministerio de Fomento para la integración del AVE en la ciudad y la supresión del 'fondo de saco' de la actual estación provisional, al no contar con técnicos que puedan hacerlo. Sí señaló que la “imposibilidad” de ejecutar el proyecto de integración y urbanístico en su conjunto “basado en la titulación urbanística” acusando al PSOE de ser los únicos que creen que se puede ejecutar.
A preguntas de los medios el portavoz del PP señaló que no hay ninguna novedad sobre las integraciones a la espera de conocer los planteamientos definitivos del Ministerio de Fomento, “no tenemos constancia de que haya otros planes que sean diferentes a los que se nos han conectado”.
“Defendemos que se cumpla lo último que tenemos noticia, que es la llegada de trenes-tranvía a la Estación de Matallana” ha respondido López Benito sobre las noticias que hablan de una paralización y cambio en la integración de la vía estrecha en la ciudad.
“Lo más importante es que llegue la Alta Velocidad a León y el soterramiento” ha señalado el concejal, que no obstante ha dejado abierta la puerta a que sea “parcial o total” debido a la imposibilidad que apunta de desarrollar el proyecto original, “por estar basado en la especulación”.
El PSOE pide la dimisión de la concejala de Urbanismo
Por su parte el portavoz socialista del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha reclamado la dimisión de la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, por las últimas noticias sobre la integración ferroviaria en León.
“La edil, que junto al alcalde Emilio Gutiérrez, disolvió la Sociedad León Alta Velocidad para, en sus palabras, liderar la integración ferroviaria del AVE ha sido la causante de que en este momento el Ministerio de Fomento tenga claro que no va a hacer ni a corto ni a medio plazo el soterramiento de la línea, no va a mantener el proyecto de integración de FEVE, no va a implantar tren-tran ni prolongar la línea de vía estrecha más allá de la Asunción. Es decir, la concejala en colaboración con su partido se ha cargado totalmente todos los proyectos”, recalca Diez.
El portavoz del Grupo Socialista califica de “excusa peregrina” la que ahora esgrime el Equipo de Gobierno Popular para desentenderse de su responsabilidad en la paralización de estos proyectos. “Todos sabemos que el Ayuntamiento no tiene competencia ferroviaria pero para eso existen las sociedades y los convenios de colaboración que garantizan la posibilidad de decir algo y co-gestionar estos proyectos. No podemos olvidar las fotos del alcalde y de su concejala de Urbanismo cuando creían que los proyectos se iban a mantener, asumiendo entonces un liderazgo que ahora repudian”, agrega.
José Antonio Diez lamenta la falta de coordinación y criterio en el PP que, como ocurre en Madrid, muestra una total división. “Mientras unos responsables aseguran que la integración se hará y que el AVE está más cerca que nunca, el resto es consciente de que el Ayuntamiento de León una vez disuelta la Sociedad no es ni un interlocutor”.