El Ayuntamiento de León aprobará una moción de apoyo al texto promovido por la Cortes con 23 de los 27 ediles

Elena F. Gordón / Ical

El Pleno del Ayuntamiento de León aprobará a finales de mes una moción promovida por el equipo de Gobierno sobre el texto que, impulsado por las Cortes Autonómicas bajo el lema 'Por el futuro de todos', aborda la preocupación y rechazo por las iniciativas presentadas ante el Parlamento de Cataluña con el intento de imponer la denominada “desconexión unilateral” del Estado español.

Después de la reunión de portavoces convocada hoy por el alcalde Antonio Silván, los distintos grupos dejaron constancia de su posición ante esta propuesta que mañana será presentada oficialmente en el parlamento autonómico. El regidor destacó que 23 de los 27 concejales con los que cuenta el Consistorio se sumarán a ese pronunciamiento contra lo que calificó como un “desatino”.

“Es hora de que los demócratas demos un paso al frente y alcemos la voz contra ese planteamiento segregacionista. España merece la pena, es un proyecto común en el que nadie sobra y vamos a hacer un posicionamiento claro a favor de su unidad”, resumió. El portavoz del PSOE, José Antonio Diez, expresó también el apoyo de su grupo a la iniciativa. “No somos sospechosos de ahondar en la división interna de Cataluña”, dijo, aunque destacó que la moción aborda un asunto ajeno a las competencias municipales.

La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, señaló que “no es momento de permitir la ruptura que algunos proponen” y defendió la diversidad y unidad“ de España antes de expresar su respaldo a la moción. En nombre de León en Común, Santiago Ordóñez atribuyó a la Generalitat y al Gobierno Central una ”torpeza compartida“ sobre la situación de Cataluña y reclamó ”sensatez y racionalidad“ al tiempo que anunció que no se sumará a la moción. Tampoco lo hará León Despierta, cuyo portavoz Óscar Fuentes apuntó que su formación se muestra a favor de la unidad de España pero que para apoyar esa propuesta antes debería dimitir el presidente del Gobierno, a quien responsabiliza de la realidad actual. También reclamó una consulta autorizada al pueblo catalán sobre el tema.