Las autoridades leonesas celebran el Día de la Constitución, que este 6 de diciembre cumplirá 44 años

Jornada de la celebración del Día de la Constitución en León este 2022.

Cuatro días antes del 6 de diciembre, como queriendo indicar que igual preferirían irse de puente, todas las autoridades leonesas acudieron hoy al patio del Museo de Semana Santa de León al acto conmemorativo del 44.ª aniversario de la proclamación de la Constitución Española de 1978.

Allí estuvieron el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León Ester Muñoz (recién elegida presidenta del PP provincial); el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán; el alcalde de León, José Antonio Diez; y el de Ponferrada, Olegario Ramón (estos tres últimos del PSOE), junto a varias autoridades más.

En el evento el presidente de los periodistas leoneses Pedro Lechuga (que nació el mismo año que la Constitución, en 1978) leyó una crónica de los días en que se produjo su aprobación por parte de la ciudadanía en referéndum basándose en las noticias extraídas de la hemeroteca de La Hora Leonesa y el Diario de León.

El acto principal fue la lectura de una conferencia por parte de José Carralero con el título de ‘La Constitución, marco del paisaje de España’. El pintor, escultor y catedrático de pintura leonés, nacido en el municipio de Cacabelos, fue galardonado en 1996 con el Premio Castilla y León de las Artes. Actualmente, el autor realista sigue impartiendo la docencia en la Escuela de Paisaje que lleva su nombre ‘José Carralero’, en el Ayuntamiento de Carracedelo en El Bierzo, que fue creada en 2017. Allí imparte cada mes de julio un Curso Superior de Pintura de Paisaje. 

Tras años de docencia, dirigir diversos talleres de pintura, ofrecer exposiciones a nivel internacional y recibir varios premios, disertará sobre la etapa de la transición democrática desde un punto de vista artístico. 

Etiquetas
stats