La ausencia de Alonso empaña la reunión entre la cúpula leonesa del PSOE y UGT

Sara M.

El desempleo, las políticas económicas y los planes de futuro para la provincia han sido una vez más los protagonistas de la reunión que este lunes ha mantenido la cúpula del PSOE en León con el secretario provincial de UGT, Arturo Fernández. La ausencia del número uno al Congreso, José Antonio Alonso, por “problemas con la agenda” ha empañado el primero de los encuentros que el partido espera mantener con las distintas instituciones y organismos antes de las elecciones del 20 de noviembre.

“Hemos analizado la actual situación de la provincia y la planificación económica que existe para León desde las distintas administraciones”, ha declarado el secretario provincial del PSOE, Francisco Fernández. El importante puesto que la ciudad va a ocupar como cruce a Galicia, Asturias y Portugal en los nuevos corredores ferroviarios aprobados por la UE, ha sido otro de los temas tratados en el encuentro.

Según Francisco Fernández, “los planes para León son buenos, y la inversión realizada por el Gobierno Central durante los ocho años de mandato de Zapatero han supuesto para la provincia una inversión de 8 millones de euros”. Sin embargo, ha dicho que “se requiere un mayor compromiso de la Junta”. No obstante, para UGT, “las inversiones no han servido para dinamizar la economía de la zona, tal vez porque no se han hecho o explicado correctamente”.

Desde el sindicato han calificado el actual panorama como “muy delicado”, asegurando que si no se juegan bien las cartas se puede llegar “a una situación muy peligrosa”. El paro y la precariedad laboral han sido los dos ejes centrales del discurso de Fernández. El “discurso contradictorio” de los empresarios y la ambigüedad en el avance de la reforma laboral, “son las grandes preocupaciones de UGT”.

“Pocas noticias tenemos para León buenas últimamente”, ha dicho Fernández. “Los empresarios están siguiendo una estrategia de cara a las elecciones generales y el PP habla de más reformas laborales pero no especifican cuáles serán, sin embargo nos vamos haciendo una idea, despido libre y además gratuito”, ha señalado. “Nos tienen que asegurar más compromiso, el compromiso de que un trabajador de más de 45 años que pierda su empleo podrá lograr que una empresa vuelva a contratarlo, de no ser así las calles se llenarán de indigentes”.

Simplificar la burocracia para facilitar el proceso a las empresas que decidan instalarse en la ciudad y aumentar la comunicación entre instituciones y organismos han sido algunas de las propuestas comunes que han lanzado PSOE y UGT tras la “sesión informativa” de este lunes.