La candidata socialista a la Alcaldía de Ponferrada, Ángela Marqués, se comprometió hoy a impulsar la declaración del Valle del Silencio como Patrimonio de la Humanidad si consigue la confianza de los vecinos y vecinas de Ponferrada para ser la primera alcaldesa del municipio.
Así lo avanzó durante su intervención en el debate “La Cultura, una oportunidad para las ciudades” que se ha celebrado hoy en la Conferencia Municipal del PSOE con el secretario Federal de Cultura y Deporte, Iban García, como coordinador.
“Nuestro objetivo es conseguir que este sueño sea compartido por toda la ciudadanía de Ponferrada y por toda la comarca del Bierzo”, destacó Marqués, quien justificó su decisión de realizar este anuncio durante la Conferencia Municipal Socialista en la necesidad de “contar con el apoyo de este potente partido para conseguir que este objetivo sea una realidad.
La socialista puso de manifiesto el importante valor medioambiental, histórico, artístico y etnográfico del Valle del Silencio, al que se refirió como “la joya de la corona” del municipio no sólo por su riqueza paisajística, sino también porque cuenta “con una de las mejores muestras de un arte singular como es el arte mozárabe”.
Marqués convirtió su intervención, que contó con la presencia de representantes públicos de distintos municipios del país, en un viaje al Valle, con especial protagonismo para Peñalba de Santiago, “de gran valor etnográfico por su arquitectura tradicional”, pero con referencias también a la cueva de San Genadio y San Pedro de Montes.
“Estoy segura de que una de las cosas que más necesitan Ponferrada y sus habitantes es reforzar ese sentimiento de pertenencia a algo en común para que las energías se canalicen en alcanzar objetivos como este”, subrayó la candidata, para después añadir que se trata de un camino “que tendremos que recorrer juntos y es casi tan bonito ese recorrido como la consecución del objetivo final”.