Ana Sánchez afirma que Mañueco es un presidente “poco trabajador y bastante llorón”

Ana Sánchez secretaria de ortanización del PSOE CyL y procuradora por Zamora en las Cortes

Juanma de Saá / Agencia ICAL

La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Ana Sánchez, afirmó hoy que el número uno del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, es “un presidente poco trabajador y bastante llorón” y le reprochó “no haber obtenido respuesta” sobre el plan de ayuda a las familias y a las empresas presentado por el PSOE para paliar las consecuencias de la crisis energética derivada de la invasión a Ucrania.

“Los socialistas les damos las ideas, los socialistas le hacemos el trabajo, los socialistas, el Gobierno de España les manda la financiación. Le pregunto directamente a Alfonso Fernández Mañueco: ¿va a negarse a mejorar la vida de los más de un millón de hogares, de las más de 157.000 pequeñas y medianas empresas, 190.000 autónomos, sabiendo que la Junta recibirá más de 1600 millones de euros en financiación autonómica? ¿De verdad van a votar en contra?”, inquirió.

“No vamos a cejar en nuestro empeño de ponerlo a trabajar, aunque esta sea ardua tarea. Siempre está llorando a todas las instituciones que no sea la que él tiene que gestionar demandando fondos. Vamos a ver cómo él y los procuradores, también los procuradores zamoranos, votan el próximo miércoles en las Cortes de Castilla y León”, señaló.

Ana Sánchez hizo estas declaraciones en la sede del PSOE de Zamora, junto con el senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, durante una intervención en la que valoró varios asuntos de actualidad. “Hemos visto cómo los distintos gobiernos de la Junta de Castilla y León, del Partido Popular, vienen reconociendo el problema del déficit de profesionales sanitarios, de médicos, que se agravará en los próximos cinco años, fundamentalmente en las zonas rurales, por el rechazo de los residentes que finalizan su formación especializada en Castilla y León a continuar en nuestra comunidad”, advirtió.

“Una de las razones es la importante diferencia de salario con otras comunidades autónomas. Pues bien, se trata de poner soluciones, de ponerse a trabajar”, rubricó. 

Además, la secretaria de Organización del PSOECyL incidió en que la confianza empresarial “ha caído en Castilla y León un 5,3 por ciento, el peor dato de todo el país”, y que es “la segunda comunidad con más inflación, además de haber perdido 1.557 empresas en los dos últimos meses” y apostilló: “Paradójicamente, es cuando más financiación ha llegado a Castilla y León. Llegaron de los fondos de la COVID-19, 1.816 millones de euros; los fondos europeos, 2.196 millones. Pero, tras conocer los PGE, sabemos que van a llegar, en materia de financiación autonómica, a mayores de lo que nos correspondía, 1.646 millones”, precisó.

En este sentido, recalcó que tales fondos “tienen que servir para relanzar nuestra economía” e insistió en que “no podemos seguir con un presidente que solo sabe lloriquear fondos al Gobierno de España, porque el Gobierno de España ha mandado más financiación que nunca en nuestra historia a Castilla y León”.

Propuestas

Ana Sánchez hizo hincapié en que los socialistas proponen fondo de 400 millones de euros en el marco de esa financiación autonómica para la convocatoria de ayudas específicas directas “destinadas a paliar el aumento del precio del combustible, gas, electricidad y calefacción, destinadas, fundamentalmente a empresas, pymes y autónomos” y apuntó: “En Zamora, estamos hablado de 11.125 pymes, 16.373 autónomos, más de 75.000 hogares”.

También mencionó la iniciativa de justicia, con un incremento adicional de los salarios de los empleados públicos en 2023 por encima de lo aprobado en el ámbito nacional. “Por justicia y para equipararlos a los de otras comunidades autónomas. Además de cumplir la jornada laboral de las 35 horas, comprometida por Mañueco en 2019 y todavía no implantada, proponemos el incremento adicional de los alaridos de los empleados públicos, con especial incidencia, como no puede ser de otra manera en Castilla y León, en docentes y en personal sanitario: 2420 docentes afectados y 1855 sanitarios”, expuso.

Por último, aludió a un plan de incentivos fiscales a la actividad económica, “es decir fiscalidad diferenciada, corregir desequilibrios territoriales”, según precisó. “La semana pasada, el Gobierno de España aprobó las ayudas de funcionamiento en Soria y hemos vuelto a oír a Mañueco lamentarse y no hacer absolutamente nada, a pesar de que somos los demás los que venimos a gestionar por él”, criticó “Pues nadie le impide a la Junta de Castilla y León y, además, se hace más necesario que nunca, que implante su propio régimen de fiscalidad en el resto de zonas. Tiene financiación para hacerlo. ¿Tienen capacidad, voluntad política? ¿Saben hacer algo además de lloriquear?”, preguntó.

Etiquetas
stats