José Antonio Alonso se mantendrá como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso hasta que se celebre el Congreso Federal del partido para elegir nuevo Secretario General. De esta forma, el ex ministro continuará en el cargo que ha ocupado en esta última legislatura.
Con esta decisión los socialistas bloquean cualquier tipo de aspiración de Alfredo Pérez Rubalcaba para controlar, un órgano de la importancia del grupo parlamentario.
La elección de Alonso tendrá lugar en la Ejecutiva Federal que se reúne esta mañana. En ella es previsible que se nombre a Rubalcaba como presidente del Grupo Socialista en la Cámara Baja de forma provisional. Asimismo, Rubalcaba, tal y como adelantó este periódico, será el encargado de dar la réplica como jefe de la oposición a Mariano Rajoy durante el debate de investidura.
Todos estos movimientos son interinos a la espera de lo que depare el conclave de Sevilla, una cita que centra los movimientos y las declaraciones de los dirigentes socialistas estos días. El último en sumarse a ellos fue ayer Alfonso Guerra, quien ha tardado poco en mostrar sus preferencias sobre los posibles candidatos a la Secretaría General.