La alcaldesa de Ponferrada niega que el PP negociase con ella su relevo al frente de la candidatura

D. Álvarez/ ICAL

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, precisó este martes que su relevo al frente de la candidatura que el PP presentará a las próximas elecciones municipales de mayo, en favor del abogado Marco Antonio Morala, no estuvo precedido por una negociación, tal y como aseguró ayer el secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez. “No ha habido ninguna negociación, por lo menos conmigo”, aseguró la regidora, que lamentó que “las formas quizás no han sido las adecuadas”. “La acato pero no la comparto”, afirmó Fernández Merayo, respecto a la decisión anunciada en la tarde de ayer.

En clave de futuro, Fernández Merayo deseó a Morala, con quien dijo no haber hablado todavía, “lo mejor en lo personal y mucha suerte” y dejó en manos del candidato designado por el partido la confección de la lista de los 'populares' en la capital berciana. Respecto a su futuro personal, la todavía regidora prometió centrarse “única y exclusivamente” en la gestión del día a día del Ayuntamiento hasta el próximo 12 de junio, fecha en que se oficializará el relevo en la alcaldía.

Preguntada por las posibilidades de continuar en la primera línea política, Fernández Merayo se limitó a contestar que “de momento vamos a dejarlo ahí”. “Nunca me planteé esto como algo fijo, esto no son unas oposiciones”, recalcó. En cualquier caso, se mostró dispuesta a “abrir un periodo de reflexión” a partir del mes de junio para “valorar las distintas posibilidades”.

Agradecimientos

En su comparecencia, la alcaldesa agradeció al PP y especialmente al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la ocasión que le brindaron en 2015 al permitirle encabezar la candidatura de Ponferrada. “Ha sido un orgullo y un honor ser la primera alcaldesa de la ciudad”, manifestó Fernández Merayo, que defendió su “trabajo honrado y honesto” al frente del Consistorio durante unos “años muy intensos”.

También agradeció la alcaldesa, visiblemente emocionada, el “apoyo incondicional” de su familia y las distintas muestras de apoyo recibidas desde la tarde de ayer, en la que reconoció que el anuncio de Vázquez le pilló “por sorpresa”. “No tuve la oportunidad de conocer las declaraciones y valorarlas”, afirmó.

Balance del mandato

Tras saber que no podrá repetir como candidata del PP a la Alcaldía, Fernández Merayo aprovechó su presencia ante los medios para destacar los logros conseguidos durante su mandato y los proyectos ya en marcha, como las obras con cargo a los remanentes de tesorería, los trabajos en el Castillo Viejo, el ARU de La Puebla Norte, la modernización del Plan de Regadíos o la construcción del centro de especialidades sanitarias múltiples. “Creo que algo he aportado”, resumió la regidora, que consideró que cierra una “etapa preciosa pero complicada” con la “staisfacción del deber cumplido”.

En cuanto a los meses que aún le quedan al frente de la Casa Consistorial, remarcó que “el Ayuntamiento no puede pararse” y aseguró que al equipo de Gobierno no le faltará trabajo hasta que se produzca el relevo. En esa línea, hizo una “llamada a la responsabilidad” de los grupos municipales para empezar a negociar las obras con cargo a los remanentes del presupuesto de este año, unos trabajos que contarán con un montante de seis millones.