'Alantre a cada pueblo, el latido de cada canción'

Intervinientes en la presentación de Alantre en Astorga

“Alantre a cada pueblo, el latido de esta canción”. Así versa el himno presentado junto al programa político el pasado 9 de septiembre en Astorga. Un acto que demostró que este proyecto es una alternativa política proautonomista de izquierdas que se pone de frente a las actuales formaciones políticas que periodo electoral a periodo electoral, han consentido la despoblación, la depresión ganadera y agrícola, la perdida de tejido industrial sin presentar alternativas económicas y han consentido que tantas leonesas y leoneses vivan lejos de sus padres y abuelos que sí que pudieron en su día construir la vida en los pueblos y ciudades que hoy se vacían.

Alantre nace del hastío que han alimentado aquellos Partidos tradicionales que votan en las cortes de Castilla y León propuestas que chocan contra los intereses de las paisanas y paisanos leoneses que les dieron la confianza. El último ejemplo, el 29 de noviembre de 2022, cuando distintos procuradores leoneses votaron en contra de una facultad de Medicina para la Universidad de León en las Cortes.

La creación de este proyecto, nace muchos meses antes de su presentación, por personas que vienen de diferentes sensibilidades políticas progresistas ante un tablero de juego que no da la opción de una papeleta que se postule a favor de una autonomía leonesa basada en principios como la igualdad entre mujeres y hombres, fiscalidad progresiva, soberanía energética, apuesta por los servicios públicos, memoria histórica, defensa de los derechos LGTBI+ así como el reconocimiento oficial de la “nuesa llingua” y sustentándose en nuestro rico legado cultural y folclórico permeable a nuevas y necesarias tendencias.

En mi caso, decidí formar parte, para poder aportar mi grano de arena sobre la amenaza a la que se enfrentan nuestros ecosistemas por la implantación de macroparques fotovoltaicos y eólicos de grandes empresas, algunas con matriz de dudosa procedencia, para llevarse la energía fuera de nuestros territorios, incluido en el ámbito nacional. Ante la necesidad de defender nuestra biodiversidad, los entornos naturales y aceptar como nuestro el lema de las plataformas: ¡Renovables SÍ, pero así NO!

Por último, invito a todas aquellas personas que lo vean necesario, acercarse a nuestro programa, a nuestros valores y principios que pueden encontrarse en la web (www.alantre.org), porque somos una formación humilde que se ha concebido como una herramienta para todas las personas que la quieran utilizar, porque todavía estamos creciendo y necesitamos que sea dinámica y necesaria para repartir las semillas de la ilusión, la alegría y el compromiso que desprende el diente de león que se puede ver en nuestro logo. ¡Alantre paisanas y paisanos!

Etiquetas
stats