Un acuerdo entre oficialistas y 'críticos' en el Partido Popular de León suscrito momentos antes de la votación para elegir a los diputados provinciales por el partido judicial de León ha provocado una paz momentánea en el partido en plena campaña electoral en una batalla que amenazaba con romper a los populares leoneses en dos. Pero el acuerdo es en realidad una victoria del sector rebelde, encabezado por el alcalde de Almanza y diputado provincial, Javier Santiago, que se ha impuesto como vencedor al ver electos a sus diputados provinciales y provocar que el partido los haya aceptado después de amenazar con medidas si no se votaba la lista oficial.
La tensión en el PP leonés en los últimos días se ha disparado como nunca, con avisos del Partido Popular de Castilla y León que votar una lista que no fuera la oficial suponía estar fuera, tal y como desveló elDiario.es al publicar el mensaje de Héctor Palencia, exjefe de gabinete de Alfonso Fernández Mañueco y vicesecretario de Organización y Política Municipal del PP de Castilla y León, instando en un chat de alcaldes y portavoces a votar lo que marca el partido porque “cualquier otra opción se entiende enmarcada fuera del Partido Popular”.
Ahora el PP de León oficial admite su derrota y señala que “considerando que es necesario hacer un esfuerzo político para mantener una posición fuerte, inequívoca y única de cara al proceso que se abre para la configuración de la Diputación Provincial de León, y entendiendo la importancia que la institución supone para el desarrollo económico y social de la provincia, presenta como candidatura única” a todos los 'diputados rebeldes' del bando de Javier Santiago Vélez.
Así, serán diputados provinciales por el partido judicial de León Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros y expresidente de la Diputación de León; David Fernández, alcalde de Valverde de la Virgen; José Alberto García, alcalde de San Millán de los Caballeros y Ángel Pérez Muñoz, presidente comarcal de León Sur y cuarto teniente alcalde en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Con estos cuatro nombres el sector rebelde ya tiene en su haber los 7 nombramientos de diputados provinciales del PP hasta el momento. Como suplentes van 3 de los nombres que el sector oficialista propugnaba como diputados provinciales, sin el de Manuel García, exalcalde de Villaquilambre.
El acuerdo ha sido forzado ante la imposibilidad del sector oficial de imponer su lista por la falta de avales, una circunstancia que se traslada ahora a la elección este jueves del diputado por el partido judicial de Astorga y a los 3 nombres del PP en El Bierzo.
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avaló este lunes en León el nombre de Raúl Valcarce como candidato a presidir la Diputación de León, rechazado por buena parte del partido y que ha provocado una revuelta inédita de alcaldes y concejales populares. Ester Muñoz, presidenta del PP de León y candidata al Congreso el 23J, hizo un llamamiento a la “unidad y responsabilidad”.
El gobierno de la Diputación de León dependerá, en todo caso, de la decisión de Unión del Pueblo Leonés, con 3 diputados, de apoyar al PP o al PSOE, que tienen 11 y 10 actas, y les necesitan para sumar la mayoría en primera vuelta. En caso de desacuerdo el gobierno sería para el PP como lista con más diputados provinciales. La Diputación de León ha estado gobernada por el PSOE en el mandato 2019-2023 tras 24 años anteriores de gobiernos del PP, siendo la única de todo Castilla y León en manos socialistas.