Tala de robles vivos Sierra de la Culebra.

Me parece de suma gravedad el contenido de la denuncia que la plataforma Zamora Viva ha dado a conocer en el diario La Opinión/El Correo de Zamora días atrás, teniendo en cuenta la gran catástrofe forestal sufrida por esa provincia el pasado verano.

Como resulta bien sabido, aunque el gobierno autonómico no esté haciendo todo lo que cabía esperar para paliar las nefastas consecuencia que tuvieron para ese territorio, dos grandes incendios forestales acabaron con un total de 60.000 hectáreas en esa provincia de la región leonesa.

Pues bien, resulta que en las inmediaciones de la localidad de Villardeciervos, ubicada en la misma Sierra de la Culebra que vio arder 30.000 de sus hectáreas hace unos meses, se ha realizado una tala indiscriminada de robles jóvenes, tal como se puede comprobar por la fotografía que adjunta la citada plataforma.

Aunque durante ese gran incendio la masa forestal se vio afectada por el fuego, las adaptaciones fisiológicas de este tipo de árboles resistentes a los climas mediterráneos les permitió sobrevivir. Es más, las primeras semanas de los robles, según la citada plataforma, habían producido numerosos rebrotes de raíz y de ramas y era de esperar que durante la próxima primavera recuperasen gran parte de su cobertura. Prueba irrefutable de este rebrote es que el suelo en las zonas de las talas estuviera cubierto por hojas de robles, tal y como atestiguan fotografías de finales del verano. 

“La corta de estos robles, según Zamora Viva, adquiere mayor gravedad si tenemos en cuenta que esta especie alberga una enorme importancia ambiental en la Sierra de la Culebra y que los robledales representan hábitats de refugio y de alimentación para decenas de especies de aves forestales, mamíferos (murciélagos, medianos carnívoros), reptiles, anfibios e invertebrados”.

Dado que muchas de estas especies están protegidas por la legislación ambiental autonómica, estatal o de la UE, está prohibida la destrucción de su hábitat. Máxime en un territorio que sufrió un incendio masivo como el de la Sierra de la Culebra este pasado verano y en donde una mayor superficie forestal de robles hubiera podido ofrecer mayor resistencia a las llamas.

¿Se va a investigar esta denuncia de Zamora Viva o quienes sacarán provecho económico de los jóvenes robles talados lograrán que sus beneficios se impongan a la defensa y conservación de la propia y devastada Sierra de la Culebra?

Etiquetas
stats